Impuestos a las emisiones de GEI: Estado de México
10feb.
El gobierno del Estado de México siguiendo la tendencia de otras entidades federativas, incorporó en su Ley de Ingresos, impuestos por emisiones a la atmósfera de manera particular aquellas vinculadas con la emisión de gases de efecto invernadero. De manera inicial en la publicación del impuesto en el 2021 (para su aplicación a partir del 2022), la entidad había excluido a las fuentes de jurisdicción federal, sin embargo, en el mes de diciembre del 2022, realizó modificaciones a su Ley para gravar a las emisiones provenientes de fuentes de jurisdicción federal (en este caso se incorporan la totalidad de empresas de la industria química).
De manera adicional, el Edo. de México, realizó clarificaciones en su Ley con el objetivo de gravar las emisiones de fuentes indirectas (emisiones indirectas por consumo eléctrico y emisiones indirectas por consumo térmico), esta circunstancia genera una duplicidad en el cobro del impuesto por una molécula emitida a la atmósfera, pues se estaría gravando al generador eléctrico, así como, al usuario que adquiere un servicio eléctrico o de adquisición de vapor.
En el caso del Edo. De México la cuota impositiva es igual a 43 $/tonelada de emisión de gas de efecto invernadero en unidades de CO₂ y/o CO₂e y aunque es el impuesto con una cuota impositiva más baja que el resto de los estados, la duplicidad en materia de emisiones indirectas genera un impacto económico relevante para las empresas. Tal circunstancia ha hecho necesario una comunicación directa por parte de los diferentes sectores productivos afectados con el gobierno estatal y de manera particular se ha conformado un grupo de trabajo en el cual ANIQ participa. Se han mantenido un par de reuniones Industria – Estado y en ellas se ha abordado la necesidad de modificar el alcance del impuesto en materia de emisiones indirectas, lo cual, es un tema que se encuentra siendo analizado por el gobierno estatal con altas posibilidades a presentar modificaciones en el propio mes de febrero.
La ANIQ, vía la comisión de cambio climático, se encuentra dando seguimiento puntual a cada impuesto a las emisiones de GEI donde las empresas del sector cuentan con operación. Para más información consultar con uarce@aniq.org.mx o lespinosa@aniq.org.mx .