Cargando...

Acerca de Poliuretanos

  • Descripción
  • Objetivos
  • Empresas Socias
  • Afiliación a Poliuretano
  • Contacto Poliuretano

Descripción

Descripción

Grupo de empresas relacionadas con la industria del poliuretano, interesadas en el seguimiento a las necesidades propias del sector, así también el Promover la aplicación segura y sustentable de las espumas de poliuretano en segmentos de consumo masivo.

Objetivos

Objetivos

  • Comunicación de beneficios del producto a la sociedad.

  • Compartir buenas prácticas en el manejo de materiales, desarrollo de normatividad.

  • Comunicación a los socios y público en general de información confiable: Estadística, noticias y económica de la industria del poliuretano y sectores terminales usuarios de estos productos.

  • Atención de problemáticas específicas.

Empresas Socias

Empresas Socias

Esta sección se encuentra integrados por las siguientes empresas:


      

         
      


      


      


      


      

Afiliación a Poliuretano

Afiliación a Poliuretano

Contacto Poliuretano

Contacto Poliuretano


Contactos:

Ulises López Arce (uarce@aniq.org.mx)
Nadia A. Hernández Calleja (nhernandez@aniq.org.mx)

Facebook: @poliuretanomx

¿ Qué es ?

¿ Qué es ?


Clasificación

Clasificación


Sustentabilidad

Sustentabilidad

  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • La eficiencia energética es la actividad de ahorrar energía respecto a la manera de consumirla. En pocas palabras, hacer más cosas con menos energía.

    El concepto surgió como una posibilidad disciplinar, derivada de las crisis petroleras ocurridas en los años 1973 y 1979, cuando el alza en los costos de los insumos energéticos motivó la necesidad de idear maneras de seguir produciendo con menos energía para, al menos, mantener los costos.

    Los poliuretanos, nos rodean por todas partes. Son innovadores y sostenibles y constituyen el grupo de los plásticos más versátiles, con numerosas aplicaciones en los sectores de la construcción y la industria.

    Desde el punto de vista de la eficiencia energética, son uno de los productos de aislamiento más eficientes. Hay una gran variedad de materiales aislantes en el mercado, pero los sistemas de poliuretano poseen una menor conductividad térmica. Por ello, dados los mismos espesores, el poliuretano es el material que tiene mejor rendimiento.

    Si entendemos por sostenibilidad aquello que reporta un beneficio económico, social y medioambiental, los sistemas de poliuretano para aislamiento son una solución de eficiencia energética sostenible.

  • RECICLAJE
    • Reciclaje primario
    • Proceso también conocido como re-extrusión, que consiste de la re-introducción de piezas o residuos plásticos grado industrial de un solo tipo de plástico al ciclo de extrusión, en la misma línea de producción, para la obtención de productos con la misma aplicación a la que estaba inicialmente destinado el material virgen.

      Se aplica, generalmente, a los residuos industriales (recortes, rebabas, etc.) sin contaminar, con otros plásticos o bien lotes defectuosos que normalmente están poco afectados por la degradación térmica ocurrida durante el procedimiento.

      Normalmente la recuperación se lleva a cabo mediante mezclas con resina virgen en diversas proporciones, con el objetivo de que la pérdida de propiedades sea menos drástica.

      Entre los principales problemas técnicos encontrados en esta categoría de reprocesamiento se encuentran:

      1. Degradación de los materiales debido al procesado repetitivo, que resulta en la pérdida de propiedades tales como procesabilidad apariencia, características mecánicas y químicas.
      2. Contaminación de los materiales a reprocesar, con otros plásticos diferentes o bien con otro tipo de contaminantes, (papel, metal, tierra vidrio, etc.)
      3. Manejo de materiales residuales de baja densidad como película y espumas.

    • Reciclaje secundario
    • Es el procedimiento en el cual materiales como residuos plásticos de baja calidad y que no son adecuados para ser procesado directamente, son reprocesados con el fin de obtener productos terminados o materiales con características de desempeño menores a los del material original.

      Proceso también conocido como, reciclado mecánico que consiste en la recuperación de plástico residual, el cuál generalmente son materiales fuera de especificaciones técnicas, mezclas de diferentes plásticos o con un cierto grado de contaminación.

      Antes de ser reprocesados mediante uno o la combinación de dos o más procesos de transformación convencionales (extrusión, inyección, termoformado, etc.), en pellets o productos con mínima pérdida de propiedades con características de desempeño equivalente a los productos originales obtenidos a partir de materia virgen; se requiere someterlos a una etapa previa de separación, clasificación, lavado y secado que permita mejorar la calidad de dichos materiales.

      La reducción en el peso molecular o la pérdida en la viscosidad del material, es el principal problema presente, durante el reciclado mecánico (tanto primario como secundario), es debido al rompimiento de la cadena que toma lugar tanto por la presencia de humedad, como por la presencia de contaminantes o bien como una consecuencia del reciclado múltiple o historia térmica del material, teniendo como resultado una reducción de propiedades mecánicas.

      También es importante resaltar y tener en cuenta durante el reciclado secundario es la incompatibilidad entre diferentes polímeros, que se ve reflejado en las propiedades mecánicas inferiores de sus mezclas al compararlas con los materiales puros.

      Las principales causas de dicha reducción en PM. se pueden tratar de contrarrestar mediante la separación eficiente de materiales diferentes, el secado adecuado del material o bien el uso de diversos aditivos estabilizadores o antioxidantes. Factores importantes a tener en cuenta durante el reciclado secundario:

      • Composición de los materiales (diferencia entre puntos de fusión de componentes);
      • Grado de pureza (la presencia de contaminantes puede tener efecto negativo durante el reciclado).
      • Disponibilidad y costo tanto de materiales recuperados como de la implementación de procesos técnicos de reciclado.

    • Reciclaje terciario
    • En este proceso materiales plásticos sólidos son convertidos mediante el uso de calor o descomposición térmica en altas temperaturas y/o la descomposición química en moléculas o compuestos más pequeños de bajo peso molecular.

      Estas sustancias químicas o combustibles, usualmente líquidos o gases, y en algunas ocasiones sólidos o ceras, son utilizadas para la producción de petroquímicos y plásticos.

      I. Reciclado químico o quimiólisis

      Consiste en la descomposición química de plásticos residuales homogéneos, en sus componentes básicos o monómeros, utilizando agentes químicos como catalizadores para completar la depolimerización de los materiales que pueden de nuevo ser polimerizados. Incluye procesos tales como:

      • Hidrólisis, proceso que lleva a la recuperación directa de los monómeros de partida mediante el uso de un exceso de agua que promueve el rompimiento de los puntos de enlace de las cadenas de los materiales originales. Polímeros de condensación como el nylon, poliéster, policarbonato, poliuretano son susceptibles a hidrolizar.

      • Alcohólisis, reacción de descomposición química que resulta de la interacción de un compuesto plástico con un alcohol, como es el caso de la degradación química del poliuretano.

      • Glicolisis, es la degradación de polímeros en presencia de glicol, tal como etilenglicol o dietilenglicol. Es uno de los métodos con mayor estudio para el reciclado químico del PET.

      • Metanólisis, es la depolimerización o degradación de polímeros en presencia de metanol, en sus componentes originales, etilenglicol y dimetiltereftalato que pueden ser nuevamente utilizados para obtener PET virgen

      II. Reciclado Térmico o Termólisis

      Consiste en la descomposición a alta temperatura de los residuos plásticos, donde los componentes orgánicos son convertidos hasta romper los enlaces de la cadena polimérica, e productos de refinería de alta calidad como aceite crudo o gas. Una de sus ventajas es la posibilidad de tratar plásticos heterogéneos y contaminados que no permiten pretratamiento previo. El tratamiento térmico se subdivide principalmente en dos categorías: Gasificación Parcial y Craqueo.

      • Gasificación parcial. La combustión directa de residuos poliméricos, que tiene un buen poder calorífico, puede ser perjudicial para el medio ambiente debido a la producción de sustancias nocivas tales como óxidos de azufre y dioxinas. Sin embargo, la oxidación parcial (usando oxígeno y/o vapor) podría generar una mezcla de hidrocarburos y gas de síntesis (CO y H2), dependiendo la cantidad y calidad del tipo de polímero utilizado.

      • Craqueo térmico o pirólisis. Involucra la degradación del material plástico por calentamiento en la ausencia de oxígeno, en un rango de temperatura entre 500 a 800°C con la formación resultante de carbón y una fracción volátil que puede separarse en aceite y un gas no condensable de alto valor calorífico.

    • Reciclaje cuaternario
    • Aunque convencionalmente este proceso no es totalmente aceptado como un proceso de reciclado, ya que no hay una etapa de recirculación o recuperación de material como tal, si contempla la recuperación de energía. La incineración se define como el proceso de reducción de los residuos plásticos combustibles a productos inertes, mediante una rápida oxidación y la combustión controlada a altas temperaturas, para la generación de calor y/o electricidad, con el consecuente desprendimiento de gases y residuos no combustibles o cenizas.

      Método especialmente utilizado para el procesamiento de materiales residuales mezclados o muy contaminados, así como aquellos materiales muy degradados por una alta exposición solar, que no pueden ser fácil o económicamente reciclado por alguna otra técnica de reciclado. Los plásticos residuales son utilizados como combustibles con alto poder energético para procesos de alta temperatura, ya que el valor calorífico de los polímeros es generalmente mayor al del carbón y otros materiales combustibles.

      Presenta entre sus ventajas:

      • Reducción del 90% en peso de los residuos y la posibilidad de tratar diversas clases de residuos.

      • Eliminación de materiales compuestos y laminados, así también de empaques con residuos peligrosos y aquellos contaminados con tierra o metales pesados.

Estadísticas

Estadísticas











Seguridad y Salud

Seguridad y Salud

• Protección al trabajador

La Prevención de Riesgos Laborales es una disciplina que se encarga de que el trabajador no sufra secuelas físicas o psíquicas debidas a su puesto de trabajo. Legislación a nivel global reconoce que, el empresario debe garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores durante el ejercicio de su actividad.

(STPS) Seguridad y Salud en el Trabajo en México, restos y desafíos:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/279153/Libro-Seguridad_y_salud_en_el_trabajo_en_Me_xico-Avances__retos_y_desafios__Digital_.pdf

(ACC) Guía para mejores prácticas para la instalación de espuma de Poliuretano en spray:
https://polyurethane.americanchemistry.com/Spray-Foam-Coalition/Gua-sobre-mejores-prcticas-para-la-instalacin-de-espuma-de-poliuretano-en-spray.pdf

• Impacto al medio ambiente

El poliuretano tiene una misión fundamental para reducir los efectos más adversos del cambio climático.

Si nos centramos en su aplicación más habitual como aislante térmico, podemos decir que una vivienda en la que se coloque el poliuretano como material aislante podrá mantener una temperatura más agradable reduciendo las pérdidas de calor.

De hecho, se estima que una vivienda aislada con poliuretano minimiza de tal forma las pérdidas de calor —y de frío en verano— que necesita un 30% menos de energía para mantener la misma temperatura que antes de la colocación del poliuretano en paredes y techos.

El poder aislante del poliuretano es tan elevado, que tampoco es necesario usar tanta cantidad de material como la que se aplica cuando se utilizan otros materiales. Así, con una capa más fina es suficiente para obtener los mismos resultados.

Esto también permite reducir el impacto medioambiental de la fabricación, el almacenamiento y el transporte de cantidades mucho mayores.

El proceso de obtención del poliuretano si produce emisiones de CO2, del mismo modo que sucede en la fabricación de otros materiales aislantes o cualquier material que se emplea en la construcción o fabricación de bienes, sin embargo, para analizar el verdadero impacto ambiental de un producto, debemos estudiar su huella de carbono a lo largo de toda su vida útil.

Si analizamos en profundidad su uso como aislante, evita muchas más emisiones de las que produce:

Para la obtención de 1 m2 de poliuretano, se producen 14 kg equivalentes de CO2. Con 1 m2 de este plástico, somos capaces de conseguir una reducción de emisiones de 1,800 kg equivalentes de CO2. Es decir, que evitamos la generación de CO2 en 130 veces.

Sitios de Interés

Sitios de Interés

• INEGI (Banco de Información Económica) www.inegi.org.mx
• AMDAMEX www.amdamex.mx
• ANPACT www.anpact.com.mx
• ACC https://polyurethane.americanchemistry.com/CPI-EducationCenter/Webinars.aspx
• ISOPA (European Diisocyanate & Polyol Producers Association) www.isopa.org
• CPI (Center for the Polyurethanes Industry) polyurethane.americanchemistry.com/
• Incredible polyurethane https://incrediblepolyurethane.com/

Noticias

Noticias

• Poliuretano, material ideal para sellos de turbinas (energía eólica)

o Resistencia a la abrasión
o Compatibilidad con fluidos
o Resistencia al ozono
o Propiedades mecánicas
o Propiedades térmicas
o Aplicaciones actuales

NOTA COMPLETA:
https://www.windpowerengineering.com/polyurethane-proves-it-is-ideal-for-wind-power-seals/

• Coke, Waltmart y Pepsi se unen a la coalición por la circularidad de los plásticos

Prioridades circulares para la Industria del Plástico

NOTA COMPLETA:
https://www.ambienteplastico.com/coke-waltmart-y-pepsi-se-unen-a-la-coalicion-por-la-circularidad-de-los-plasticos/

• Aimplas impulsa proyectos de reciclado y valorización para implantar la economía circular en las empresas valencianas del sector del plástico

AIMPLAS tiene como objetivo impulsar la economía circular de los plásticos para alinear el sector con las metas presentadas por la Comisión Europea en su Pacto Verde Europeo, estrategia que busca lograr la neutralidad climática en 2050.

NOTA COMPLETA:
https://www.ambienteplastico.com/aimplas-impulsa-proyectos-de-reciclado-y-economia-circular-en-empresas-del-sector-plastico/


Eventos

Eventos

• UTECH 2021
Centro Citibanamex- CDMX, 29 de junio al 01 de julio
https://www.utechlasamericas.com/UTLA/en/page/home

• FEIPLAR COMPOSITES & FEIPUR 2021
Sao Paulo Expo—Sao Paulo (BR), 10 al 12 de agosto
http://www.feiplar.com.br/en/

• Feiplastic 2021
Expo Center Norte - Sao Paulo (BR), 06 al 09 de abril
https://www.feiplastic.com.br/

• POLYURETHANEX – 2021
Pavilion 1, Expocentre Fairgrounds —Moscow (RU), 30 de marzo al 01 de abril
http://www.polyurethanex.com/

• NPE 2021
Centro de convenciones Orange County - Orlando, FL (US), 17 al 21 de mayo
https://npe.org/

• COLOMBIAPLAST
Corferias- Pabellones- Bogotá, CO, 22 al 25 de Junio
https://colombiaplast.org

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer