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Competitividad

Lineamientos para el uso
del Catálogo Nacional de
Sustancias Químicas

ACUERDO por el que se aprueban los Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas con fines estadísticos y geográficos.

Diversos acuerdos a nivel internacional relacionados al cuidado de la salud y al medio ambiente por la gestión de las sustancias químicas, desde su producción, manufactura, comercialización, uso y desecho, se han declarado en apoyo a la conformación de listado único de sustancias químicas.

Estos listados deben ser elaborados por cada país, en función de las sustancias que en su territorio existan. Acuerdo internacional como el Enfoque Estratégico para el Manejo Adecuado de Químicos (SAICM sus siglas en inglés), o las declaratorias por el desarrollo sustentable también de la Organización de las Naciones Unidas, son algunos de los acuerdos internacionales que han manifestado a los inventarios nacionales como una medida para elevar el nivel de seguridad química en el mundo.

En el 2009, en nuestro país, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) publicó un documento Llamado “Inventario Nacional de Sustancias Químicas: Base 2009” (https://www.gob.mx/semarnat/articulos/inventario-nacional-de-sustancias-quimicas), el cual se hizo para dar cumplimiento a la solicitud explícita de la SEMARNAT para contar con información actualizada de la situación nacional de las sustancias químicas, y a su vez identificar puntos de mejora en los procesos de gestión y toma de decisiones. No se trató de un documento regulatorio si no de una publicación informativa en la que una de las conclusiones importantes es que México debía iniciar con la homologación de los nombres y números CAS de las sustancias que se encuentran en el país, ya que esto fue uno de los principales problemas para analizar la información que se recabó.

Con base en ello y al Acuerdo Nacional Voluntario acordado al inicio de la actual administración federal en nuestro país, la ANIQ en conjunto con algunas dependencias gubernamentales como la SEMARNAT, a través de su Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) acordaron en el año 2014, iniciar los trabajos para sentar las bases para que México contase con un Inventario Nacional de Sustancias Químicas más robusto que diera pie a una gestión integral de las sustancias químicas en nuestro país en el que se involucrara principalmente a la industria.

La planeación realizada en 2014 permitió iniciar en el 2015 con un proyecto piloto (plantilla y plataforma de trabajo) para poder hacer el registro de los datos de las sustancias químicas que ingresarían al inventario por parte de las empresas, teniendo para ello como base, los lineamientos establecidos en Sistema Globalmente Armonizado (GHS, por sus siglas en inglés) para la identificación de peligros de las sustancias químicas.

En el proyecto piloto participaron a invitación directa, diversas empresas tanto globales como locales, tanto grandes como pequeñas, incluso algunas distribuidoras, con la intención de identificar el mejor mecanismo para el desarrollo del inventario y poder detectar aspectos de mejora antes de su entrada en vigor, de manera oficial planeada para el 1° de enero de 2020. Cabe resaltar que este ejercicio fue meramente voluntario y no incluía ninguna responsabilidad para las empresas, ni para el INECC ni la SEMARNAT.

La información sería entregada directamente al INECC para efectos de su acopio y administración, guardando en todo momento la confidencialidad suficiente para garantizar el resguardo de la información y la confiabilidad de las empresas participantes.

La planeación incluía qué una vez hecho el inventario en su etapa de prueba, se estaría iniciando la revisión y actualización del marco normativo para que México contase con todo lo necesario para su inventario, incluyendo su marco jurídico, así como los avisos pertinentes al mercado internacional para efectos de poder informar de dicha disposición.

Durante los años 2016 y 2017 la ANIQ insistió con la autoridad local, pero por distintas circunstancias no se pudo continuar con el proyecto.

Sin embargo, durante el mismo 2017, el Comité Técnico Especializado de Residuos y Sustancias Peligrosas de la SEMARNAT (donde participa la ANIQ, el INECC y otras dependencias) el INECC planteó la idea de presentar un proyecto de información estadístico que fuera gestionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de tal forma que esta institución, y derivado de su propio marco jurídico en conjunto con INECC y SEMARNAT, fueran los encargados de administrar la información del INSQ. Por lo anterior, se planteó un nuevo proyecto llamado “Lineamientos del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas” que retoma la información del Inventario de 2009 y presenta al Catálogo Nacional de Sustancias Químicas como una herramienta de homologación de los nombres (nomenclatura) de las sustancias químicas y su número CAS en nuestro país (https://datos.abiertos.inecc.gob.mx/Datos_abiertos_INECC/CGCSA/CNSQ/CNSQ.html). El documento fue publicado el pasado 16 de octubre de 2018.

El Catálogo Nacional de Sustancias Químicas” es un listado netamente informativo que solo contiene nombres químicos (nomenclatura) de las sustancias y sus respectivos números CAS. Fue elaborado por el INECC y la función principal que se plantea para este listado es que sirva como medio de homologación de los nombres y sus respectivos números CAS de las sustancias químicas en nuestro país.

En resumen, al día de hoy solo se cuenta con una publicación del INECC llamada “Inventario nacional de Sustancias Químicas: Base 2009”, y un “Catálogo Nacional de Sustancias Químicas”, documentos netamente informativos que no representan ninguna obligatoriedad, restricción o prohibición para la producción, importación o comercialización de sustancias químicas en nuestro país adicional a las ya existentes y vigentes. Documentos que pueden ser útiles para seguir avanzado en el camino hacia una gestión de sustancias químicas pero que aún son esfuerzos incipientes.

Por lo anterior, La ANIQ, se compromete en continuar trabajando con las distintas autoridades para fomentar una mejor gestión de las sustancias químicas en nuestro país, fomentar la realización de acciones que mejoren la seguridad química de las sustancias y mejorar la competitividad de la industria que representa.

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