La importancia del vehículo doblemente articulado para la Industria Química
Para la Industria Química hablar de transporte en su logística es hablar del movimiento de carga en sus diferentes formas. Las más utilizadas en México es la terrestre (carretera, ferrocarril) y marítimo, mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según la planificación de la demanda. La Industria Química utiliza los distintos tipos de transporte dependiendo de tres variables fundamentales: la distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final.
En México el transporte más utilizado es el carretero, es decir, por camiones unitarios, vehículos articulados y vehículos doblemente articulados.
Por lo antes mencionado, el vehículo doblemente articulado es estratégico para la Industria Química, consideramos que todos los requisitos establecidos en la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012, regula la circulación de todas las configuraciones vehiculares, incluyendo al vehículo doblemente articulado y el objetivo principal es mejorar los niveles de seguridad, sobre el cuidado de las personas, el medio ambiente y la infraestructura carretera.
La Norma establece el cumplimiento de las especificaciones técnicas como:
Contar con dictamen de condiciones físico, mecánicas y de baja emisión de contaminantes vigentes.
Motor electrónico con un HP mínimo.
Capacidad mínima de los ejes de tracción.
Freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.
Convertidor (Dolly) equipado con doble cadena de seguridad.
Sistema antibloqueo para frenos (ABS).
Suspensión de aire (excepto eje direccional delantero).
Cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio), excepto en el eje direccional.
El tractocamión debe ser gobernado en su velocidad, a través de la computadora del motor, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 km/hr.
Cintas reflejantes de conformidad con la NOM-035-SCT-2- 2010 y NOM-068-SCT-2-2014.
Espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y/o cubierta del motor.
Deben estar equipados con sistemas de posicionamiento global (GPS), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad.
Sistemas de ajuste automático de frenos.
En adición la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció los siguientes requisitos:
La expedición de licencia especial para los conductores de los vehículos doblemente articulados en todas sus variantes.
Autorización expresa para configuraciones de vehículos doblemente articulado.
Emitió una norma que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores controlada mediante la bitácora de horas de servicio.
La Secretaría publicó el aviso para obtener el permiso y placa de identificación vehicular de convertidores o sistemas de acoplamiento (dollys).
Los vehículos doblemente articulados, ayudan a la seguridad y competitividad del país debido a que disminuye el número de viajes de los transportistas lo que representa menos: contaminación, tráfico y costo para los productores y los consumidores.
De acuerdo con el anuario estadístico de Instituto Mexicano del Transporte (IMT) los vehículos doblemente articulados son los más seguros, el más amigable con el medio ambiente y con la infraestructura, toda vez que los vehículos doblemente articulados únicamente se ven involucrados en el 2.8 por ciento de los accidentes viales.
La Industria Química está convencida que el uso del vehículo doblemente articulado es estratégico para sus operaciones y cumple con todas las medidas de seguridad y competitividad.