

En el marco de los 60 años de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el Ing. José María Bermúdez asume el cargo como cabeza de una industria prioritaria para el desarrollo de la economía de México y piedra angular de las cadenas de valor de mayor impacto en el bienestar social de los mexicanos.
Ciudad de México, 5 de abril, 2019. Como marcan los estatutos de la Asociación Nacional de la Industria Química, cada dos años se renueva el cargo de Presidente de la organización. Durante la LX Asamblea General Ordinaria celebrada el 5 de abril, los socios que conforman a la ANIQ decidieron otorgar esta responsabilidad al Ing. José María Bermúdez, quien desempeñará esta función para el periodo 2019-2021, en relevo del Ing. Eduardo Escalante, quien concluyó exitosamente su administración.
El cambio de estafeta se da en un contexto en el que la Industria Química en México enfrenta retos por demás interesantes, como la consolidación de un abasto competitivo y suficiente de energía y materias primas que soporten el crecimiento de la industria establecida en México, la adopción y fortalecimiento de una Economía Circular, en particular en la industria del plástico y la ratificación en el Senado de la República del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
Lo anterior, ratifica que la industria química es un sector clave para el desarrollo económico del país.
“Estamos confiados en las señales que apuntan al fortalecimiento del sector petroquímico en México, y dispuestos a seguir trabajando para incrementar la participación de la Industria Química en el PIB, que hoy es de 1.8 por ciento. Esto es parte del gran valor que nuestra industria aporta a las diversas cadenas de valor de nuestro país”, comentó el Ing. José María Bermúdez.
El Ing. Bermúdez, ocupa la posición de Presidente y Director General de Dow México desde enero de 2017. En este rol, es responsable de la Operación de la Compañía en México incluyendo 3 plantas de manufactura ubicadas en Toluca, Tlaxcala y Querétaro y sus oficinas corporativas en la Ciudad de México. Cuenta con 30 años de experiencia en esta industria, habiendo tenido responsabilidades en mercados diversos como Construcción, Consumo Personal, Minería, O&G entre otros tanto en América Latina como en Norteamérica. Es miembro del equipo directivo de Dow para América Latina. Y forma parte del Patronato de United Way América Latina.
Durante la sesión, el recién designado presidente de ANIQ hizo un reconocimiento a la extraordinaria gestión del presidente saliente, Ing. Eduardo Escalante, de quien destacó su compromiso con la Industria Química y su liderazgo durante un periodo de cambios a nivel nacional e internacional.