Cargando...

Competitividad

Bases del Mercado de Carbono

En la publicación del Diario Oficial del 1 de octubre del presente año, se dio a conocer el “Acuerdo por el que se establecen las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones” el cual arrancará el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de 36 meses, dividido en dos fases:

  1. Primer periodo o fase piloto del programa de prueba – 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021
  2. Fase de transición del programa de prueba – 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022

Participan en el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) las instalaciones que realicen actividades de los sectores de energía e industria. De manera específica durante el Programa de Prueba, participarán únicamente las instalaciones cuyas emisiones anuales sean iguales o mayores a 100 mil toneladas de emisiones directas de dióxido de carbono en fuente fija. Durante la fase de prueba no se tendrán efectos económicos, pues no habrá sanciones monetarias y las asignaciones de derechos de emisión serán gratuitas en una proporción equivalente a las emisiones de los participantes.

Al inicio del programa de prueba, los participantes serán las instalaciones cuyas emisiones anuales hayan sido iguales o mayores al umbral referido, en cualquiera de los años 2016, 2017, 2018 o 2019. Las instalaciones referidas deberán participar durante todo el programa de prueba, independientemente de que sus emisiones lleguen a ser menores al umbral en alguno de los años calendario del programa de prueba.

Finalmente y con el objetivo de promover el cumplimiento de los participantes, en las bases se estableció que cuando los participantes no entreguen a la secretaría los derechos de emisión equivalentes a las emisiones reportadas y verificadas, para la primer asignación de la Fase Operativa del Sistema de Comercio de Emisiones se descontarán dos derechos de emisión, por cada uno que el participante no haya entregado.

Para mayor información, contactar con Ulises López Arce o Lorena Espinosa, uarce@aniq.org.mx ; lespinosa@aniq.org.mx .

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer