Cargando...

Sustentabilidad

SOLICITUD DE REANUDACIÓN DEL AJUSTE POR BALANCEO

En seguimiento a las actividades previamente realizadas por ANIQ en materia de transporte de gas natural con el CENAGAS y la regulación que para su operación debe ser aprobada por la CRE, la Asociación ha manifestado a través de escritos dirigidos al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la necesidad de instrumentar el mecanismo de Ajuste por Balanceo por las intervenciones de gas natural que debe realizar el CENAGAS.

Considerando que esta opción fuera aprobada por la CRE y puesta en marcha por parte del CENAGAS, se estarían disminuyendo drásticamente los costos operativos en que incurren las empresas asociadas principalmente aquellas ubicadas en el sur y centro del país. El Ajuste por Balanceo, es una medida que consiste en prorratear el costo del gas natural que es inyectado al sistema de transporte por el CENAGAS entre todos los usuarios de este sistema de transporte; así también la medida únicamente se utiliza cuando por cuestiones extraordinarias el CENAGAS debe intervenir con la inyección de gas natural.

La medida solicitada por ANIQ para su instrumentación, fue un mecanismo que previamente se utilizó en la administración anterior y permitió reducir los costos operativos de un gran número de empresas de la industria química ante el desabasto que en su momento generaron las “alertas críticas de gas natural”.

En seguimiento a la solicitud externada por ANIQ, la Comisión Reguladora de Energía inició contacto con los asociados que utilizan este recurso energético, con el objetivo de constatar que se encuentran a favor de la postura expuesta por la Asociación, es por ello importante mencionar, que ANIQ ha manifestado con la CRE y CENAGAS que esta postura se encuentra consensada y se han utilizado los mecanismos internos de consulta para la definición de la misma (a través de las reuniones, informes y comunicaciones de la Comisión de Energía y el Consejo Directivo de ANIQ). Así también, la ANIQ considera que el mecanismo de ajuste por balanceo es una medida provisional que debe instrumentarse en tanto se concretan los proyectos de infraestructura que permitirán contar con acceso al energético de forma constante en todo el país.

En caso de requerir mayor información sobre la postura y documentos externados por ANIQ, contactar con Ulises López Arce; uarce@aniq.org.mx

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer