Del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este 2024, la República de Corea será l sede de la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC5); Comité que tiene la misión de desarrollar un mecanismo que, de manera vinculante y coordinada, atienda el problema ambiental en que se ha convertido la mala gestión de los residuos plásticos en el mundo.
Para las discusiones a realizar, se tomará de base un nuevo documento recientemente propuesto a los jefes de delegación de cada país que participa en la reunión.
El nuevo borrador propone una nueva estructura y un texto, que de manera más clara facilita tanto la lectura como su discusión, plantea una estructura que orienta de manera más específica los trabajos de negociación.
La aplicación de los principios de la circularidad, mejorar la gestión de los residuos, acciones contra la contaminación actual, el ecodiseño de productos, la trazabilidad de los materiales, la responsabilidad extendida del productor y el financiamiento son algunos de los aspectos que se incluirán en el cuerpo de este nuevo tratado internacional.
ANIQ a través de su membresía de CIPRES ha consolidado una serie de observaciones, las cuales ya han sido entregadas y comentadas con los funcionarios del gobierno mexicano que participarán en la reunión de Asía, con la intención de que sean considerados en la conformación de la postura nacional.
La ANIQ busca que, mediante el establecimiento de medidas coordinadas entre autoridades, sociedad y por supuesto el sector privado, se combata de manera eficiente la contaminación, al tiempo de ir eliminando la ya existente; sin que medie de por medio una prohibición alguna en procesos de producción o distribución de productos plásticos en el mundo.
En el mundo moderno, los productos plásticos han sido, son y seguirán siendo un elemento fundamental en el desarrollo de actividades del ser humano por lo que limitar su producción también limitaría el desarrollo de la sociedad en aspectos de salud, alimentación y bienestar en general.
Para mayor información Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx