Cargando...

Sustentabilidad

GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN MÉXICO

A toda nuestra membresía.

Derivado de la dinámica internacional en la gestión, comercialización y uso de sustancias químicas en el mundo y dando seguimiento a los compromisos de nuestro país contraídos en el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), la ANIQ, ha sido invitada por parte del Consejo de Salubridad General para participar en los trabajos sobre una Política en materia de Gestión de Sustancias Químicas.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emite son de carácter general y obligatorias en el país.

A finales del año pasado, el CSG emitió una minuta de trabajo proponiendo el desarrollo de una Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, a fin de reducir los riesgos en el manejo de sustancias y su impacto a la salud, así como la puesta en marcha del programa de acción inmediata para el control de la exposición al plomo en México.

El CSG propone que los trabajos que se realicen deriven en un documento que establezca las bases generales de la Política Nacional Integral de Gestión de Sustancias Químicas

Entre los detalles, de esta propuesta dar coherencia y mayor coordinación al actuar entre las Secretarías de Estado, evitando duplicidades y subsanando los vacíos legislativos, así mismo, propone la elaboración de un instrumento marco para la gestión integral de sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida para la protección del ambiente y la salud de la población, desde su producción o importación, venta, almacenamiento, transporte, uso, hasta su liberación o eliminación.

Propone el Desarrollo de un registro de sustancias químicas (ReNaSQ), en el cual la industria proporcione información suficiente para asegurar un manejo de riesgo adecuado a lo largo de la cadena de suministro de las sustancias químicas

El CSG, tiene la intención de finalizar las actividades relacionadas al registro y a la gestión de sustancias químicas hacia finales del año 2022 como fechas de culminación de estos proyectos respectivamente.

Para lo anterior la ANIQ comunica a sus asociados que ya se están realizando los grupos de trabajo para abordar el tema y presentar las propuestas respectivas a dichos proyectos

Hasta el día de hoy NO HAY ninguna obligación adicional o diferente a las que ya contamos en nuestra legislación vigente, por lo que no debe haber ninguna restricción a la comercialización de los productos de nuestra membresía.

Estaremos trabajando conjuntamente con el CSG para establecer la regulación mas pertinente y efectiva que sea congruente a los objetivos de nuestra industria y a la preocupación del CSG.

Para mayor información al respecto, favor de contactar a la Dirección de Seguridad, Higiene y medio Ambiente con el Ing. Ruben Muñoz Garcia (rgarcia@aniq.org.mx), el Ing. Oswaldo Celedon (oceledon@aniq.org.mx) o el Ingeniero Juan Pablo Díaz (pdiaz@aniq.org.mx) Conforme avancen los trabajos estaremos informando.

ANIQ

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer