FORO DE COOPERACIÓN REGULATORIA DE AMÉRICA LATINA (LARCF).
Las Asociaciones de la Industria Química de América Latina, alineadas con los principios de coopera-ción regulatoria del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), acuerdan que el estableci-miento y cumplimiento de sistemas regulatorios para sustancias químicas es clave para lograr altos niveles de protección para la salud humana y el ambiente, a la vez que se promueve la innovación, la competitivi-dad económica y el desarrollo sostenible.
Una cooperación regulatoria fortalecida es una oportunidad para que los países de América Latina promue-van una interacción, un compromiso entre los sectores público y privado, y el intercambio de recursos de manera más eficiente, posibilitando elevar la transparencia y la confianza pública en las decisiones regulatorias.
Las Asociaciones de la Industria Química de América Latina destacan la importancia de la cooperación regulatoria, considerando que:
- • Los países de la región tienen una meta común de alcanzar los objetivos del Enfoque Estratégico pa-ra la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAICM) a fin de minimizar los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030;
- • Existe un gran interés por parte de algunos gobiernos de la región en desarrollar políticas públicas re-lacionadas con la gestión integral de sustancias químicas debido a las iniciativas de adhesión a la OCDE;
- • Los gobiernos y las industrias de América Latina deben utilizar de manera eficiente los escasos re-cursos disponibles e implementar de manera efectiva políticas públicas relacionadas con la gestión de sustancias químicas; y
- • Los principios de cooperación regulatoria internacional de ICCA subrayan la necesidad de coopera-ción regulatoria para promover un entendimiento común de los sistemas de gestión de sustancias químicas, reducir las diferencias entre los regímenes regulatorios y generar una relación de confian-za entre los reguladores y el sector regulado.
A continuación, delineamos los principios clave que las Asociaciones de la Industria Química en América Latina creen que deben guiar a los países de la región para lograr la gestión integral de las sustancias químicas:
- • Participar en un diálogo público-privado continuo basado en valores de transparencia y confianza.
- • Implementar un enfoque más eficaz y eficiente para la gestión integral de las sustancias químicas com-binando regulaciones basadas en ciencia con iniciativas voluntarias de la industria para proteger la salud humana y el ambiente a lo largo de su ciclo de vida y a través de la cadena de valor.
- • Proseguir la implementación de modelos regulatorios basados en riesgo y compatibles entre sí en la región, que tomen en consideración tanto el peligro como la exposición.
- • Optimizar el uso de los recursos públicos y privados y aumentar la colaboración y coordinación entre reguladores y partes interesadas reconociendo las mejores prácticas internacionales y evaluacio-nes existentes en otros países, adaptándolas a las necesidades y circunstancias locales, para perfeccio-nar y acelerar el desarrollo de las políticas públicas nacionales.
- • Planificar la implementación de nuevas regulaciones en etapas, iniciando con la identificación de las sustancias químicas en el comercio y sus principales usos, y luego procediendo a las etapas gestión de riesgos subsecuentes.
- • Promover consultas públicas consistentes y participación temprana de las partes interesadas durante la redacción de nuevas reglamentaciones que les permitan el tiempo necesario para compartir su experien-cia sobre las mejores prácticas regulatorias internacionales, y evitar una carga innecesaria a la industria y al gobierno, minimizando el daño potencial a la competitividad económica.
- • Cumplir con los compromisos de transparencia bajo el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC y notificar las regulaciones propuestas de acuerdo con sus procedimientos acordados interna-cionalmente.
- • Asegurar que se lleve a cabo la evaluación de impacto regulatorio, con el objetivo de orientar y la toma de decisiones, evitando solapamientos con la normativa existente y analizando las alternativas disponibles, a fin de contribuir a que las acciones regulatorias alcancen los objetivos establecidos.
- • Incrementar los esfuerzos para compartir datos mediante la adhesión al acuerdo de la OCDE sobre las normas de Aceptación Mutua de Datos (MAD) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), promoviendo el uso de métodos alternativos a las pruebas en animales.
- • Desarrollar capacitación e intercambiar información sobre las mejores prácticas internacionales en la gestión integral de las sustancias químicas.
- • Fomentar la convergencia regulatoria regional para facilitar las inversiones, la innovación y el comercio.
Las Asociaciones de la Industria Química de América Latina creen que estos principios pue-den servir como base para fortalecer la cooperación regulatoria en la región.
Las Asociaciones que conforman el Foro son:
Asociación Brasileña de Industrias Químicas (ABIQUIM).
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Asociación Gremial de Industriales de Chile (ASIQUIM).
Asociación de Industria Químicas de Uruguay (ASIQUR).
Cámara de la Industria Química y Petroquímica de Argentina (CIQyP).
Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). México.