Cargando...

MÉXICO MODIFICA SU MARCO NORMATIVO EN EL COMERCIO EXTERIOR DE SUSTANCIAS TÓXICAS

El pasado mes de marzo, el gobierno mexicano por conducto de su Secretaría de Economía publicó en el diario oficial de la federación el “El Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación estarán sujetas a la regulación que establezcan las dependencias que integran la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST)”.

Antes de la publicación, las empresas importadoras y exportadoras establecidas en México debían contar por parte de la CICOPLAFEST con la autorización correspondiente; con la publicación del Acuerdo, a partir del 15 de abril del año en curso; las empresas interesadas en este proceso deberán también contar con el “Registro de Verificación” (RV) solicitado y tramitado ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (PROFEPA).

La Comisión Intersectorial aquí mencionada, de manera inicial estaba conformada por las Secretarías de Economía, de Agricultura, de Salud a través de su Comisión Contra Riesgos Sanitarios y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ante la publicación ahora se suma la Profepa.

Con base en la publicación, las empresas que requieran realizar operaciones de importación y exportación cuyas fracciones arancelarias se indican (son cerca de 400); deberán ahora considerara entre los requisitos el nuevo Registro de Verificación.

El proceso para obtener el registro, de manera general, los interesados deben entregar a la autoridad aduanera los permisos con que cuenta para realizar las operaciones ya mencionadas, al momento de entregar su documentación se da aviso a la Procuraduría para que realice la “revisión” correspondiente y de no identificar desviación alguna, se recibe el RV para proceder a liberar los embarques.

La Profepa informó que de manera inicial, las verificaciones solo serán documentales y que en un futuro breve, que no se especificó, serán complementadas con una revisión ocular.

Para más información: Contactar a a Rubén Muñoz (rgarcia@aniq.org.mx) u Oswaldo Celedon (oceledon@aniq.org.mx).

PATROCINADORES

PATROCINADORES

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer