Medio Ambiente Seguridad e Higiene
- Aplicación GHS
- Diagnóstico de Regulación Sanitaria
- Gestoría COFEPRIS
- Captación de Agua de Lluvia
- Paneles Solares
- Consultoría y Gestoría Ambiental
- Estudios de Riesgo Ambiental y Programas de Prevención de Accidentes
- Capacitación de Medio Ambiente
- Diagnóstico de Seguridad
- Estudios de Ergonomía

ANIQ y el Sistema Globalmente Armonizado SGA (GHS)

Desde 2003, la ANIQ, comenzó con los trabajos de revisión y análisis de impacto regulatorio sobre el tema de comunicación de peligros por sustancias químicas en nuestro país y fue hasta el año 2015 que todo el esfuerzo vio resultado al emitirse la NOM-018-STPS-2015: “Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”, este año no será la excepción y la capacitación se llevará a cabo el próximo jueves 21 de octubre del 2021.
En esta norma se pide como obligatorio el "Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS)" en centros de trabajo.
Este sistema es una propuesta de la ONU y contiene elementos armonizados de comunicación de riesgos, incluyendo etiquetas y hojas de datos de seguridad. Su objetivo es garantizar que se disponga de información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos a fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante la manipulación, el transporte y el uso de estos productos químicos. El GHS también proporciona una base para la armonización de las normas y reglamentos sobre sustancias químicas a nivel nacional, regional y mundial, un factor importante también para la facilitación del comercio.

La ANIQ apoyando a su membresía diseñó un curso-taller que incluye temas como clasificación de sustancias químicas, etiquetado, señalización y elaboración de hojas de seguridad y se ha impartido a ya más de 60 empresas desde que lo diseñamos en 2011, por lo que ha sido la base para capacitar a más 3000 personas de la industria química que a su vez han sido lideres de proyecto de implementación en sus propios centros de trabajo.


Cabe resaltar que adicionalmente a los talleres la ANIQ se ha involucrado en diseñar algunas herramientas útiles al sector como hojas de ayuda, formatos de hojas de seguridad, poster, folletos y hasta una aplicación para etiquetado de sustancias químicas, esta aplicación permite a las empresas tener una propuesta de etiqueta basada en el SGA. La aplicación pide una captura de datos como el nombre de la sustancia, la clase de peligros, su categoría y otros datos comerciales, como resultado devuelve los elementos que deben colocarse en la etiqueta en base a SGA y propone un diseño de ella. Actualmente solo está disponible para iOS y Android y esperamos sea de utilidad a las empresas.

Todo este esfuerzo lo hace la ANIQ en conjunto con sus agremiados con el objetivo de generar conciencia en sus empresas sobre la responsabilidad que se tiene el próximo 9 de octubre de 2018 que entra en vigor la NOM-018-STPS-2015. Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y estamos abiertos a las necesidades de nuestros agremiados sobre el tema, ya que este tema al igual que otros amerita una atención especial y oportuna para dar un buen soporte a sus socios.
Vigilancia de regulación sanitaria (COFEPRIS) para la Industria Química

¿Qué es la regulación Sanitaria?
La Ley General de Salud establece el concepto de salubridad y entre varios de sus temas se encuentran:
La salud ocupacional
La salud Ambiental
El control sanitario de productos y servicios y de su importación y exportación.
Su verificación compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
COFEPRIS entre otras cosas regula: Procesos, usos, importaciones, exportaciones, aplicaciones y disposiciones de plaguicidas, biocidas, nutrientes vegetales, substancias tóxicas, precursores químicos y químicos esenciales, así como de las materias primas que intervienen en su elaboración.

Consecuencias del incumplimiento:
Sanciones económicas y Suspensión o aseguramiento de:
Empresas
Productos
Actividades
Procesos
 
Objetivo y Mecánica del Servicio:
Determinar la regulación aplicable y su nivel de cumplimiento.
Solicitar servicio a ANIQ
Entrevista para identificar perfil del sitio, ubicación, productos y actividades.
Aceptación de la cotización
Programar y realizar visita de vigilancia.
Elaboración y entrega del informe final.
Listas de verificación aplicables

Lista de verificación para establecimientos con actividades de sustancias tóxicas
Lista de verificación para establecimientos con actividades con Precursores Químicos y Químicos Esenciales (sustancias controladas).
Entregables:
Identificación de la empresa, productos y sus actividades.
Identificación de la regulación sanitaria aplicable.
Lista de verificación aplicada y evaluada.
Lista de incumplimientos y sugerencias de mejora.
Reporte final que incluye:
Requerimientos:
Se incluirá en la cotización los gastos efectuado por aplicación de lista de verificación y viáticos
Sala de trabajo
Personal que atienda la verificación
Disponibilidad de entrar a áreas de proceso (si fuera necesario)
Permiso de realizar entrevistas al personal.
Acceso a información documental.
EVITE SANCIONES, CLAUSURAS O ASEGURAMIENTOS
Contacto:
Ing. Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx
Ing. Oswaldo Celedónoceledon@aniq.org.mx
¿Tienes problemas con trámites ante COFEPRIS?
¿Desconoces los requisitos para realizar el trámite?
¿Te han rechazado tu trámite?

La ANIQ ofrece su servicio de gestoría a las empresas químicas que representa.
Entre los trámites que realiza son:
PRECURSORES QUIMICOS
PAQUETES:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE
Alta o actualización de Aviso de Funcionamiento
Libros de Control
Previsiones Extemporáneas
Permiso de importación Psicotrópicos
Visita de verificación
Visita para retiro de fajillas
Visita de verificación
Visita para retiro de fajillas
Permiso de exportación
Visita de Sello y Lacre
 
TRÁMITES INDIVIDUALES
Alta o Actualización al aviso de funcionamiento
Permiso de compra en plaza psicotrópicos
Permiso de importación Psicotrópicos
Previsiones Anuales
DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE
 
SUSTANCIAS TÓXICAS
PAQUETES:
DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE
Alta o actualización de Aviso de Funcionamiento
Permiso de importación PLAFEST – COFEPRIS
Autorización de Importación PLAFEST - SEMARNAT
Permiso de importación PLAFEST – COFEPRIS
Autorización de Importación PLAFEST - SEMARNAT
 
TRÁMITES INDIVIDUALES
Alta o actualización de Aviso de Funcionamiento
Permiso de importación PLAFEST – COFEPRIS
Autorización de Importación PLAFEST - SEMARNAT
DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE
 
OTROS
TRÁMITES INDIVIDUALES
Licencia Sanitaria
Certificado de Libre venta (CLV’s)
Consultas Técnicas
DESCRIPCIÓN DEL TRAMITE
 
Los servicios incluyen:
Asesoría.
Revisión y Gestoría de documentos.
Prellenado de Formatos oficiales.
Sometimiento y seguimiento de documentación.
Prellenado de Formato e5 para pago de derechos.
No incluye:
Pagos de derechos
Elaboración de cartas, procedimientos o documentos adicionales a los formatos.
Condiciones de pago:
Empresas Socias a ANIQ – 100% a contra entrega de documentos.
Empresas “No Asociadas” a ANIQ – anticipado.
Requisitos:
Dependerán del tipo de trámite.
Contacto:
5230-5134
oceledon@aniq.org.mx
IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA Y AHORRADORES DE AGUA DENTRO DE LA INDUSTRIA.
El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de las industrias, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.
México enfrenta una crisis hídrica, tanto así que en grandes zonas del país la situación es crítica. El Banco Mundial y Comisión Nacional del Agua proyectan enormes déficits de agua para el 2030, empeorando gravemente el acceso de este recurso para la población y la industria, por lo que ANIQ consideró oportuno apoyar a las empresas al ofrecer este nuevo servicio y mejorar la gestión de este recurso.

Objetivo:
Implementando sistemas de captación de agua de lluvia en las instalaciones de nuestros asociados, se busca ayudar a lograr la sostenibilidad dentro de los procesos industriales, apoyando a las empresas a abastecerse de este recurso mediante una sana relación con los ciclos hidrológicos y disponibilidades naturales.
Beneficios:

En las zonas donde el abasto por la red es más deficiente, la captación pluvial se vuelve de enorme importancia, evitando la compra de miles de pipas al año, ahorrando grandes cantidades de energía, dinero y recursos a los responsables de abastecerlas
Una empresa que paga pipas puede tener un retorno de inversión de 2 años.
Menor costo en el tratamiento de agua de lluvia a comparación con el tratamiento de agua de red.
Con un tratamiento de bajo costo el agua de lluvia tiene mejor calidad que el agua que proviene de la red, para su aprovechamiento en cualquier proceso industrial.
Un sistema de captación de lluvia puede ir creciendo con las necesidades de cada usuario, aumentando los ahorros económicos cada año.
Al extraer menos agua durante la temporada de lluvias, se reduce la presión sobre nuestros acuíferos y ríos, además de permitir su recarga.
Con un tratamiento adecuado el agua de lluvia puede llegar a ser apta para consumo humano.
Dirigido:
A los socios de ANIQ que cuenten con establecimientos industriales, comerciales o de servicios que realicen actividades en donde se utilice el recurso hídrico para su aprovechamiento durante los procesos industriales, así como, a todas las empresas que buscan apegarse al desarrollo sostenible como base de sus operaciones.
IMPLEMENTACIÓN DE PANELES SOLARES DENTRO DE LA INDUSTRIA.
Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Una de las principales tecnologías renovables es la solar fotovoltaica, la cual está reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya es plenamente competitiva comparada con las convencionales, consiguiendo ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para proveer a la industria de energía. Es por todo lo anterior que ANIQ consideró oportuno apoyar a las empresas al ofrecer este nuevo servicio y ayudar a convertir al sector químico en uno de los más sostenibles en sus procesos productivos y en la gestión de sus recursos.

Objetivo:
Implementar sistemas fotovoltaicos de generación de energía eléctrica aprovechando la energía solar, para de esta forma solucionar problemáticas medioambientales, así como perseguir dentro de las empresas un desarrollo sostenible para los procesos productivos de la industria.
Beneficios:
Costo fijo por el consumo de electricidad.
Sin costos de mantenimiento
El sistema fotovoltaico producirá electricidad incluso en días nublados o con poco sol.
Reducción en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (0 55 Kg x cada kWh).
Cuidado al medio ambiente.
Flexibilidad para crecer el sistema si las necesidades cambian.
Dirigido:
A los socios de ANIQ que busquen implementar nuevas formas de obtención de energía mediante sistemas fotovoltaicos, con tecnología de punta, respetando el medio ambiente, esto dentro de sus establecimientos industriales, comerciales o de servicios.
CONSULTORIA, GESTORIA Y LITIGIO EN DERECHO AMBIENTAL
El derecho ambiental corporativo, busca que, mediante el respeto al orden jurídico, las empresas y actividades económicas productivas, puedan desarrollarse en un marco legal o jurídico, minimizando los riesgos de cualquier tipo de responsabilidad sea esta civil, administrativa o penal. Simultáneamente busca optimizar el uso de los recursos naturales conforme a la normatividad, para de esta forma obtener una mejor rentabilidad y alcanzar el desarrollo sostenible.

OBJETIVO:
Blindar jurídicamente las operaciones productivas y comerciales de nuestros socios, a través de la implementación de estrategias legales basadas en una visión amplia, integral y progresista del derecho ambiental.
CONSULTORÍA:
En materia de emisiones a la atmósfera:
Consultoría en materia de cumplimiento normativo para fuentes fijas y móviles.
Consultoría en materia de obtención, modificación y actualización de la Licencia Ambiental Única.
En materia de agua:
Diseño de estrategias para la integración de los formatos y gestión para la obtención y en su caso para la transmisión de títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales ante la Comisión Nacional del Agua.
Diseño de programas de trabajo de cumplimiento de condicionantes de los títulos de concesión y permisos de descarga.
En materia de auditoria ambiental:
Coordinación, planeación y ejecución de la auditoría ambiental para la obtención del Certificado de Industria Limpia. /p>
En materia de impacto ambiental y riesgo:
Análisis de factibilidad del proyecto.
Diseño de programas de trabajo y administración del cumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental.
Seguimiento a las recomendaciones de los estudios de riesgo y programas de protección de accidentes.
CAPACITACIÓN:
Diseño de cursos de capacitación (actualización de legislación ambiental; Procedimientos de inspección; Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, marco jurídico del agua, marco jurídico de los residuos peligrosos, etc.).
GESTORÍA:
En materia de emisiones a la atmósfera:
Tramitación del permiso para combustión a cielo abierto.
Due dillegence de cumplimiento ambiental.
En materia de agua:
Atención y seguimiento al procedimiento de revisión y liquidación fiscal por concepto de pago de derechos.
Administración de títulos de concesión y permisos de descarga.
Atención y defensa legal de procedimientos de caducidad de volúmenes.
Pago de la cuota de garantía.
Due diligence de cumplimiento legal.
En materia de residuos:
Preparación del registro como generador de residuos peligrosos.
Preparación de registros como generador de residuos de manejo especial.
Preparación de los refrendos de registros como generador de residuos de manejo especial.
Preparación de los avisos de alta y baja de residuos.
Registro de los planes de manejo de residuos peligrosos y de manejo especial.
En materia de auditoría ambiental:
Elaboración de Due Dilligence de cumplimiento normativo ambiental
En materia de impacto ambiental y riesgo:
Elaboración de Manifestación de Impacto Ambiental.
Diseño de estrategias y gestión para obtener la modificación de la autorización de impacto ambiental de proyectos autorizados u obtener la exención de esta.
Procedimientos administrativos:
Diseño de estrategias de defensa y preparación de los escritos necesarios para la atención de procedimientos administrativos incoados por las autoridades Federales, Estatales y Municipales.
En materia de emergencias ambientales:
Atención a emergencias ambientales.
Preparación de los documentos de reporte y coordinación a los programas de remediación.
LITIGIO:
Litigio en las materias administrativa, civil y laboral. Consideramos que se ubican en este supuesto las consultas que se hagan en relación con la aplicación de las disposiciones legales que debe cumplir la empresa en las materias que se comentaron anteriormente.
ALCANCE DE NUESTROS SERVICIOS:
Proporcionaremos consultoría, gestión y atención a procedimientos de inspección en materia de Protección Ambiental en los siguientes términos:
Consultas verbales o por escrito respecto de las dudas que pudieran surgir generadas durante las operaciones cotidianas de la compañía, las cuales podrán responderse vía correo electrónico de forma verbal, vía telefónica o personalmente, según sea solicitado.
Preparación de las solicitudes e integración de los documentos rela9vos a la renovación de licencias, permisos, registros y autorizaciones.
Atención y seguimiento a los procedimientos de inspección incoados por cualquier autoridad en materia de Protección Ambiental, (incluye preparación de los escritos para formular manifestaciones durante las visitas, preparación de los escritos de manifestaciones dentro del procedimiento de imposición de sanciones, preparación de los escritos de alegatos y gestión y cabildeo ante la autoridad.
Planeación, preparación, presentación y seguimiento de solicitudes de confirmaciones de criterio, aclaración y desahogo de requerimientos.
Impartición de sesiones de aprendizaje sobre temas de Protección Ambiental, asuntos legales relacionados con las materias señaladas y cursos de actualización legal en la medida que la compañía lo considere necesario.
Reuniones periódicas con los ejecutivos de la compañía con el fin de comentar los siguientes asuntos:
Los resultados de los servicios prestados.
Familiarizarse con las actividades y operaciones de la compañía con objeto de implementar las estrategias legales más convenientes respecto de la aplicación de las disposiciones legales en materia de Protección Ambiental.
Respuestas a consultas planteadas
Analizar las implicaciones técnicas y legales respecto de la normatividad de Protección Ambiental, vigentes y en su caso respecto de las nuevas disposiciones o las iniciativas de ley de éstas.

DIRIGIDO:
A todos los socios de la ANIQ, que busquen cumplir con la normativa ambiental vigente, así como, desarrollar los procesos productivos de la empresa dentro del marco jurídico correspondiente para alcanzar un desarrollo sostenible dentro del corporativo.
ESTUDIOS DE RIESGO AMBIENTAL Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de la Actividades Altamente Riesgosas y de su Norma Oficial Mexicana, implica nuevas obligaciones para las empresas, ya que se incrementa la cantidad de las sustancias reguladas y requiere la actualización del estudio de riesgo ambiental, por modificaciones en estas sustancias o en procesos, así como del programa de prevención de accidentes, por lo que en ANIQ se consideró oportuno apoyar a las empresas para cumplir con esta obligación y ofrecerles este nuevo servicio.

OBJETIVO:
Elaborar o actualizar Estudios de Riesgo Ambiental y Programas de Prevención de Accidentes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
BENEFICIOS:
Con este servicio se facilitará la gestión de los riesgos ambientales de las operaciones, las medidas de prevención y de respuesta en caso de emergencia de las empresas, así como los trámites y la aceptación por la autoridad.
DIRIGIDO:
A los establecimientos industriales, comerciales o de servicios que realicen actividades consideradas altamente riesgosas, que deben formular y presentar a la SEMARNAT su Estudio de Riesgo Ambiental, actualizarlo en los casos de modificación en los procesos, almacenamiento, ampliación o el uso de nuevas sustancias peligrosas en la empresa y someter a su aprobación el Programa de Prevención de Accidentes.
CAPACITACIÓN CORPORATIVA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda. Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

OBJETIVO:
La capacitación laboral busca que las tareas que realicen las y los trabajadores se realicen con calidad, productividad, estabilidad, permanencia y en un buen ambiente de trabajo, también es la oportunidad ideal para que continuen ampliando sus conocimientos.
CURSOS Y TALLERES:
En materia de legislación ambiental:
Introducción al derecho y las políticas ambientales.
Actualización de legislación ambiental.
Procedimientos de inspección.
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).
Panorama hídrico en México. Marco jurídico del agua.
Marco jurídico de los residuos peligrosos.
Fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
Realización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
Elaboración y presentación de la Licencia Ambiental Única (LAU)
En materia de residuos:
Gestión Integral de los dentro de la industria química. Planes de manejo.
Ley General para la Gestión Integral de los Residuos. Fundamentos.
Cumplimiento normativo para RP, RME y RSU. Limites permisivos.
En materia de agua::
Gestión integral del agua dentro de la industria química.
Introducción al tratamiento de aguas residuales. Diseño e implementación de PTARS
Cálculo de huella de agua dentro de nuestros procesos productivos. Industria química.
Monitoreo de la calidad de agua. Cumplimiento normativo.
En materia de aire:
Taller para el correcto llenado de la COA.
Gestión integral del aire dentro de la industria química.
En materia de sostenibilidad:
Rol de la industria química en la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desarrollo de proyectos sociales para el beneficio de la localidad.
Stakeholders de la industria química.
Introducción a la economía circular: áreas de oportunidad para la industria.
Sostenibilidad dentro de los procesos de la industria química.
Transición a empresas socialmente responsables: beneficios.
Responsabilidad y retos medioambientales para la industria química.
Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para la competitividad de la industria química: beneficios.
Desarrollo sostenible: beneficios y tendencias.
Evaluación de la calidad ambiental dentro de nuestra empresa.

BENEFICIOS:
Que el trabajador pueda actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología.
Estimula la innovación y la competitividad hacia el diseño y creación de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente más sanos.
Reducción de costos de producción: ser responsable con el ambiente logra bajar costos significativamente, reduciendo gastos y costos derivados del desperdicio de recursos; por ejemplo, el reciclaje puede generar ingresos extras, el control de desechos, uso eficiente de la energía, disposición de residuos (gastos elevados para el manejo de los desechos de materiales peligrosos) y, como beneficio adicional, mejora la calidad del producto final.
Aumenta la reputación e imagen de la marca: es común que los consumidores se inclinen hacia las empresas y productos con una reconocida reputación.
Cubrir requisitos de capacitación de las obligaciones del patrón que la Ley Federal del Trabajo exige.
DIRIGIDO:
A todos los socios de la ANIQ, que busquen perfeccionar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores a través de cursos y talleres, estimulando la competitividad del corporativo ante los nuevos retos ambientales que busca cumplir la industria química.
Diagnósticos de Seguridad y salud ocupacional para la Industria Química

Servicio de Diagnóstico de cumplimiento en Materia de seguridad y Salud en el trabajo.
La ANIQ como parte de sus servicios de Promoción al Desarrollo de la Industria Química ofrece a sus empresas el servicio de diagnóstico con la intención de evaluar el cumplimiento de la regulación respectiva en los centros de trabajo.
¿Qué es la Regulación de Seguridad?
La Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen que la seguridad y salud en el trabajo son todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, y que están referidos en otros ordenamientos a materias tales como:
Seguridad e higiene industrial
Seguridad y salud
Medio ambiente de trabajo

¿Por qué se realiza la inspección en materia de seguridad?
Constatar que el centro de trabajo lleva a cabo todas las medidas preventivas necesarias.
Prevenir riesgos laborales.
Promover la salud ocupacional
Consecuencias del Incumplimiento
Sanción de Responsabilidad Administrativa.
Indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.
Sanción de 250 a 5000 veces el salario mínimo por el incumplimiento de obligaciones impuestas por la LFT.
Cierre de operaciones.
Mecánica del Servicio:
A. Determinar la regulación aplicable y su nivel de cumplimiento.
Se realizará una entrevista para identificar el perfil y tamaño del sitio, ubicación, productos y actividades.
Se presenta cotización.
Se programa y se realiza una visita de levantamiento y auditoria.
Se elabora y entrega el informe final.
Entregables:
Informe final, incluye:
Diagnóstico de la empresa.
Identificación de Regulación de Seguridad aplicable.
Lista de verificación aplicada y evaluada.
Lista de cumplimientos e incumplimiento.
Sugerencias de mejora.
Requerimientos:
Sala de trabajo o teletrabajo.
Personal que atienda la verificación.
Disponibilidad de entrar a áreas de proceso (si fuera necesario).
Permiso de realizar entrevistas al personal.
Acceso a información documental.
Contacto
Ing. Oswaldo Celedón: oceledon@aniq.org.mx o
Ing. Ruben Muñoz: rgarcia@aniq.org.mx
ESTUDIOS DE ERGONOMÍA BASADOS EN LA NOM-036-1-STPS-2018
SERVICIO DE ESTUDIOS DE ERGONOMÍA
La Norma Oficial Mexicana que establece los requerimientos para controlar los factores de riesgo ergonómico fue publicada en el mes de noviembre de 2018 y la entrada en vigor de los requerimientos relacionados a la evaluación ergonómica se dio el pasado 2 de enero de 2020.
¿Ya cuentas con tu evaluación?

Al ser de cumplimiento forzoso, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por medio del área de Inspección del Trabajo pueden ejercer multas de cifras superiores a los $20,000.00 hasta $500,000.00 en caso de su inobservancia o incumplimiento encontrado en la inspección.
La ANIQ en colaboración con grupo de expertos en la materia ha generado un acuerdo comercial para la realización de estos estudios en las empresas socias con la intención de lograr precios competitivos y accesibles.
OBJETIVO
Elaboración de estudios de ergonomía que permitan identificar, analizar y prevenir los riesgos ergonómicos de las actividades operativas de la empresa, y dar cumplimiento a lo establecido en la NOM.
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO:
ANIQ ofrece servicio de consultoría en donde inicialmente se realiza una visita de levantamiento y por medio de un diagnostico se determina el alcance del estudio, los requerimientos de la empresa, las personas y puestos involucrados. Con esta información se emite una cotización formal sobre los servicios detectados.
Durante los estudios se realizan grabaciones de las actividades operacionales de los trabajadores para analizar de manera detallada y técnica cada uno de los movimientos que se consideran en la norma.
El entregable es un estudio documentado que refiere la identificación de actividades analizadas, la evaluación de riesgos de cada una de ellas y la determinación de acciones correctivas y preventivas para el cumplimiento de la norma.
El documento tiene validez oficial para el cumplimiento de la NOM-036-1-STPS-2018.
BENEFICIOS:
Garantizar la protección de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral.
Dar cumplimiento a lo establecido en la NOM.
Identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo.
Promover un entorno favorable de trabajo para la productividad.
Contacto :
Ing. Rubén Muñoz: rgarcia@aniq.org.mx
Ing. Oswaldo Celedón: oceledon@aniq.org.mx