Logísitca y Transporte
Operadores Logísticos
La Industria Química está en busca de socios estratégicos que garanticen mejores prácticas de operación para sus principales mercancías, las cuales son consideradas como peligrosas en el transporte y almacenaje.
El realizar operaciones de almacenaje de manera adecuada, brindara mayor confianza como Operador Logístico para las principales empresas fabricantes y distribuidoras comprometidas hoy en día con el Sistema de Responsabilidad Integral en el transporte y almacenaje (Certificación SARI).
Dicha certifica busca impulsar la cultura de mejora constante tanto en su cultura y como en su desempeño en los temas de protección al ambiente, la seguridad y el cuidado a la salud, a través del establecimiento de un dialogo claro y permanente.
Para lograrlo el Operador Logístico debe dar cumplimiento nos solo a las políticas de sus socios, sino a las regulaciones que comprenden la normas de nuestro país para el almacenaje y transporte de mercancías peligrosas.
Por tal motivo, el SETIQ brindar asesoría de manera clara, sobre las correctas prácticas que deben llevarse a cabo para la compatibilidad y segregación de almacenaje para materiales, substancias y residuos peligrosos; esto con base en el marco normativo que establece la autoridad correspondiente Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Servicios que ofrece el SETIQ a Operadores Logísticos:
Asesoría sobre normas SCT-SMyRP
NOM-009-SCT2-2009, Especificaciones especiales y de compatibilidad para el almacenamiento y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.
NOM-009-SCT2-2010, Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
NOM-018-SCT2/1994, Disposiciones para la carga, acondicionamiento y descarga de materiales y residuos peligrosos en unidades de arrastre ferroviario.
NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SCT/2008, Características de las etiquetas de envases y embalajes, destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
NOM-004-SCT/2008, Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
Identificación de clases de riesgos
Con base en la regulaciones de para designar las clase de riesgos, se ofrece servicio de asesoría para el cumplimiento de la NOM-018-STPS-2015. Además, se ofrecen cursos de capacitación para toda aquella empresa o persona que desee conocer más sobre este tema.
Involucramiento con el sector químico
La ANIQ a través de la Comisión de Logística y Transporte, conjuntamente con el SETIQ, organiza periódicamente eventos con la finalidad de discutir temas que preocupan al sector químico y se busca la participación de todas las empresas que forman parte de la cadena de suministro.
Es importante destacar entre los eventos el Congreso de Comercio Exterior, Logística y Transporte del Sector Químico.
Atención a emergencias
En el Sistema de Emergencias para el Transporte de la Industria Química (SETIQ), se tiene el compromiso de apoyar con información técnica y específica, acerca de la atención a emergencias químicas en el transporte.
Directorio de OPL para la Industria Química
Entre los beneficios que este servicio proporcionara promoción de sus servicios con oportunidad de negocios, tendiendo un aumento en la carga almacenada y transportada. Además de que se contara con la plena seguridad de su contribución a la optimización de la cadena de suministro del sector químico, el departamento de Logística y Transporte.
Auto Clasificación 1,2,3 y 4PL
Se le solicitara sea tan amable de llenar el Formato de Auto Clasificación, y el Formato de la empresa, cuya información será de valor para la conformación del directorio para Operadores Logísticos, el cual será una herramienta y mecanismo de apoyo para nuestro sector.
Para mas información llene el siguiente formulario para poder contactarnos con usted:
Normatividad
Programa Nacional de Normatividad 2018
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Autotransporte
SUBCOMITE NO. 1 DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS
Temas que se están atendiendo de acuerdo al Programa de Normalización:
I. PROY-NOM-018-SCT2/2018
Especificaciones para el transporte de determinadas clases de substancias o materiales peligrosos embalados/envasados en cantidades exceptuadas-Especificaciones para el transporte de productos para el consumidor final, inclusive
Objetivo y Justificación: establecer las disposiciones de seguridad a que deberán sujetarse determinadas clases de substancias o materiales peligrosos que se presenten para su transporte debidamente embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas y/o los productos para el consumidor final, elaborados a partir de alguna substancia o material peligroso, mismas que podrán ser transportadas en unidades diferentes a las de carga especializada para el transporte de materiales peligrosos
Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2018 a diciembre de 2018, se tiene un avance del 90%, está próximo a aprobarse en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT)
Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2017
II. MOD. NOM-005-SCT/2-2018
Información de emergencia para el transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.
Objetivo y Justificación: Establecer los requisitos mínimos de Información de Emergencia con que se deberá contar durante el traslado de los Materiales, Substancias y Residuos Peligrosos y actualizar la información sobre las instancias de atención de respuesta a emergencias en forma uniforme en los diferentes modos de transporte, a fin de mantener actualizado el marco normativo para el transporte de materiales y residuos peligrosos.
Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2018 a diciembre de 2018, se tiene un avance del 90%, está próximo a aprobarse en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT)
Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2017
III. MOD. NOM-020-SCT2-1995
Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.
Objetivo y Justificación: Establecer los requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques dedicados al transporte de materiales y residuos peligrosos y actualizar las especificaciones a la serie SCT 400, para proporcionar elementos técnicos básicos para la construcción y reconstrucción de autotanques de baja presión, bajo mayores estándares de seguridad, así como posibilitar la verificación de las condiciones de integridad de los auto tanques mediante pruebas de integridad.
Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2018 a diciembre de 2018, se tiene un avance del 50%.
Año en que se inscribió por primera vez: Programa Nacional de Normalización 2017
SUBCOMITE NO. 5 CRITERIOS MEDICOS-CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS APLICABLES AL PERSONAL QUE CONDUCE OPERA Y O AUXILIA EN CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCION FEDERAL.
Temas Adicionales nuevos iniciados y desarrollados como normas, que han sido publicados para consulta pública.
IV. NOM-087-SCT-2-2017
Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.
Objetivo y Justificación: Establecer los criterios médico-científicos y tecnológicos mínimos obligatorios para establecer las horas efectivas de conducción, pausas y los periodos de descanso en el puesto de operador, conductor o auxiliar del transporte terrestre, con la finalidad de prevenir la fatiga y en consecuencia disminuir la incidencia de los accidentes del transporte terrestre, para contribuir con el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, IV. México próspero y con los objetivos 2 y 3 del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes.
Fecha estimada de inicio y terminación: enero de 2018 a diciembre de 2018
Grado de avance:100 %
Publicada:24 de junio de 2018
Entrada en vigor: 28 de agosto de 2018
Programa Nacional de Normatividad 2018
SUBCOMITÉ NO. 2 DE OPERACIÓN
Temas que se están atendiendo de acuerdo al Programa de Normalización:
I. ANT. PROY. NOM-007-SCT5-2018
Disposiciones para efectuar el transbordo y trasvase de materiales y residuos peligrosos de unidades ferroviarias.
Justificación: Como resultado de la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y la disolución del Subcomité No. 3 "Transporte Ferroviario" que formó parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), y para evitar duplicidad de funciones en materia de normalización ferroviaria, los temas normativos (Nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas, y Normas vigentes a ser modificadas), que se encontraban en proceso de elaboración por el Subcomité No. 3, serán cancelados dentro del PNN 2018 del CCNN-TT; y continuarán su desarrollo conforme al artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, a través del CCNN-TF. Esto de conformidad con los Acuerdos alcanzados en Sesión del CCNN-TT celebrada el pasado 13 de noviembre, y en Sesión del CCNN-TF celebrada el 22 de noviembre de 2017.
Se sigue trabajando en el proyecto de norma, se tiene un avance del 40%.
II. ANT PROY. NOM-004-SCT5/2018
Disposiciones para Efectuar la Inspección de Carros Tanque Ferroviarios Asignados al Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos
Justificación:
Como resultado de la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y la disolución del Subcomité No. 3 "Transporte Ferroviario" que formó parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), y para evitar duplicidad de funciones en materia de normalización ferroviaria, los temas normativos (Nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas, y Normas vigentes a ser modificadas), que se encontraban en proceso de elaboración por el Subcomité No. 3, serán cancelados dentro del PNN 2018 del CCNN-TT; y continuarán su desarrollo conforme al artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, a través del CCNN-TF. Esto de conformidad con los Acuerdos alcanzados en Sesión del CCNN-TT celebrada el pasado 13 de noviembre, y en Sesión del CCNN-TF celebrada el 22 de noviembre de 2017.Se sigue trabajando en el proyecto de norma, se tiene un avance del 80%.
III. ANT. PROY. NOM-008-SCT5/2018
Lineamientos para el Uso de los Servicios de los Derechos de Paso y Derechos de Arrastre Obligatorios entre los Concesionarios Ferroviarios Mexicanos
Justificación: Como resultado de la creación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y la disolución del Subcomité No. 3 "Transporte Ferroviario" que formó parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), y para evitar duplicidad de funciones en materia de normalización ferroviaria, los temas normativos (Nuevos a ser iniciados y desarrollados como normas, y Normas vigentes a ser modificadas), que se encontraban en proceso de elaboración por el Subcomité No. 3, serán cancelados dentro del PNN 2018 del CCNN-TT; y continuarán su desarrollo conforme al artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, a través del CCNN-TF. Esto de conformidad con los acuerdos alcanzados en Sesión del CCNN-TT celebrada el pasado 13 de noviembre, y en Sesión del CCNN-TF celebrada el 22 de noviembre de 2017.
Se sigue trabajando en el proyecto de norma, se tiene un avance del 15%.