Publicación de la NOM-053-SCT-2-2023
15jul.
Se publica el 11 de julio de 2024 la NOM-053-SCT-2-2023 Transporte terrestre-Características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, arrastre y salvamento.
Objetivo:
Establecer las características, especificaciones técnicas y de seguridad para el diseño, construcción e instalación de los equipos para los vehículos tipo grúa para arrastre y/o salvamento.
Asentar las características, especificaciones técnicas y de seguridad del equipamiento para los vehículos tipo grúa para arrastre y/o salvamento durante su operación.
Implementar los procedimientos de evaluación de la conformidad para los vehículos tipo grúa, así como para los equipos y vehículos nuevos y en operación.
Campo de Aplicación
Esta Norma Oficial Mexicana es de aplicación para los fabricantes y armadores de los equipos para los vehículos tipo grúa para arrastre y/o salvamento; y para los permisionarios de vehículos tipo grúa que prestan el servicio de arrastre y/o salvamento.
Esta Norma Oficial Mexicana no es aplicable a los fabricantes de equipo original, también conocidos como OEM.
Para los efectos de la presente Norma Oficial Mexicana, los vehículos tipo grúa se clasifican en:
Tabla 1. Grúas tipo pluma de arrastre y/o salvamento.
Tipo de |
Peso bruto vehicular de diseño del |
Clase de equipo |
Capacidad de arrastre |
Rango de peso a |
A |
5,800 hasta 7,499 |
P o PW o W |
Uno |
1 a 2,500 |
B |
7,500 hasta 11,999 |
P o PW o W |
Uno |
De 2,501 a 4,500 |
C |
12,000 hasta 16,999 |
P o PW PU o U |
Uno |
De 4,501 a 8,500 |
D |
17,000 en adelante |
P o PW PU o U |
Uno |
De 8,501 hasta 26,000 |
Nota: En todos los casos, el permisionario será responsable de verificar que la capacidad de carga de su vehículo tipo grúa, peso bruto vehicular y capacidad de diseño de los ejes, así como su capacidad de arrastre del vehículo tipo grúa, sean suficientes para las maniobras de arrastre y/o salvamento, del vehículo a arrastrar o salvar, de conformidad con lo especificado en la Constancia de Diseño y Construcción y en la Placa de Especificaciones.
Tabla 2. Grúas tipo plataforma de arrastre y/o salvamento.
Tipo |
Peso bruto vehicular de |
Clase de |
Capacidad de arrastre de los |
Rango de peso a |
Rango de |
A |
5,800 hasta 7,499 |
PL |
Uno |
De 1,000 hasta 1,500 |
No aplica |
PL-W |
Hasta 2 (1 vehículo en |
De 1,000 hasta 2,200 |
Hasta 1,500 |
||
B |
7,500 hasta 11,999 |
PL |
Uno |
De 1,500 hasta 4,500 |
No aplica |
PL-W |
Hasta 2 (1 vehículo en |
De 1,500 hasta 4,500 |
Hasta 1,500 |
||
PL-PLS-W |
Hasta 3 (2 vehículos en |
De 1,500 hasta 4,500 |
Hasta 1,500 |
||
C |
12,000 hasta 16,999 |
PL |
Hasta 2 vehículos |
De 2,000 hasta 10,000 |
No aplica |
PLS-PL |
Hasta 3 (hasta 2 vehículos en |
De 2,000 hasta 10,000 (hasta 8,400 en PL) |
No aplica |
||
PL-W, PL-U |
Hasta 3 (hasta 2 vehículos en |
De 2,000 hasta 10,000 |
Hasta 2,200 |
||
PLS-PL-W |
Hasta 4 (hasta 2 vehículos en |
De 2,000 hasta 10,000 |
Hasta 2,200 |
||
D |
17,000 en adelante |
PL |
Hasta 2 vehículos |
De 1,500 hasta 15,000 |
No aplica |
PLS-PL |
Hasta 3 (hasta 2 vehículos en |
De 2,500 hasta 15,000 (hasta 13,400 en PL) |
No aplica |
||
PL-W, PL-U |
Hasta 3 (hasta 2 vehículos en |
De 2,500 hasta 15,000 |
Hasta 3,500 |
||
PLS-PL-W |
Hasta 4 (hasta 2 vehículos en |
De 2,500 hasta 15,000 |
Hasta 3,500 |
Nota: En todos los casos, el permisionario será responsable de verificar que la capacidad de carga de su vehículo tipo grúa, peso bruto vehicular y capacidad de diseño de los ejes, sean suficientes para las maniobras de arrastre y/o salvamento, del vehículo a arrastrar o salvar, de conformidad con lo especificado en la Constancia de Diseño y Construcción y en la Placa de Especificaciones.
(1) El rango de peso a transportar y/o de arrastre puede variar, de acuerdo con las características específicas del vehículo tipo grúa.
Vigencia
La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 (ciento ochenta) días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.