Nuevas Actualizaciones sobre la Reforma al Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera-San Luis Potosí.
8jul.
Desde la primera publicación del impuesto por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de San Luis Potosí el 18 de diciembre de 2023, este ha sufrido considerables modificaciones.
En seguimiento a la nota anterior, a raíz de la publicación del Decreto 1050 el pasado viernes 7 de junio, se introdujeron distintas reformas al impuesto. Estas incluyeron: la precisión de definiciones, el ajuste de los gases regulados, los trámites requeridos, el posible destino de los recursos, la fecha de la declaración anual, la posible incorporación de exclusiones y la prórroga de la entrada en vigor del mismo al 1 de julio de 2024.
Posteriormente, derivado de reuniones entre el sector privado y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, surgió una nueva iniciativa cuyo propósito fue prorrogar nuevamente la entrada en vigor del impuesto ecológico, esta vez al 1 de enero de 2025. Lo anterior, con motivo de que “el Gobierno del Estado cuente con mayor tiempo para promover el conocimiento y formas de aplicación del nuevo impuesto y sus reglas de operación, ante los sujetos obligados entre los que se encuentran personas físicas y morales, entidades o unidades económicas residentes en el Estado, así como residentes fuera de la Entidad Federativa, que tengan instalaciones o fuentes fijas dentro del Estado”.
Dicha iniciativa se votó el 27 de junio de 2024, con lo que entró en vigor a través del Decreto 1061 publicado el 28 de ese mismo mes.
En los próximos meses, se planea realizar mesas de trabajo relacionadas con la disminución de la cuota, así como con el planteamiento de estímulos, esto para incentivar a las empresas a reducir emisiones, con el fin de mantener la competitividad del Estado.
Mientras esto sucede, el Estado deberá emitir las formas de aplicación del impuesto y sus reglas de operación, así como clarificar el destino de los recursos.
Para más información: Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx o Sara Ramírez sramirez@aniq.org.mx.