Cargando...

Comercio Exterior

Panorama Nacional de la Industria Química

14jun.

 

Producción de la industria química 

Durante el tercer mes del año, la producción de la industria química fue de 36,804,307 miles de pesos que significó un decrecimiento mensual de (-)1.3%; anualmente se presentó un comportamiento decreciente que fue de (-)4.7 por ciento. El volumen acumulado del presente año fue de 112,057,986 toneladas, con una variación de (-)0.5% con respecto al año previo.

 

 


Ventas internas de la industria química 

La comercialización de productos químicos, durante marzo fue de 36,382,693 miles de pesos que se tradujeron en una reducción mensual de (-)4.0%, el comportamiento de la tasa interanual registró un decrecimiento de (-)7.5 por ciento.

 

 

Energéticos

En abril la producción de PEMEX decreció en (-)1.5% mensual, el volumen promedio de producción fue de 1,784,129 barriles diarios. Por su parte, la producción de gas natural del mes fue 4,500,280 millones de pies cúbicos diarios, con lo que decreció en (-)5.6% mensual. Las gasolinas mostraron un decrecimiento de (-)15.2% llegando a 296,762 miles de barriles diarios en este periodo.
Durante el mes de abril el barril de petróleo Brent se cotizó a un precio promedio de 89.94 dólares, con lo que mostró un crecimiento de 5.30% respecto con el mes anterior. La canasta de la OPEC bajó su precio en (-)6.19% al lograr un valor de 83.66 dólares el barril; mientras que, el WTI se valoró en 85.35 dólares el barril con un crecimiento de 5.01 por ciento. Por su parte, la Mezcla Mexicana exhibió un crecimiento por 1.78%, ya que el precio del barril llegó a 77.86 dólares. Finalmente, el gas Henry Hub se vendió en 1.60 usd/mbtu; es decir que creció en 7.38% mensual.

 

 

Precios en la industria química

De acuerdo con información publicada por el INEGI, durante abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Industria Química creció en 0.33% con respecto al mes anterior, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) crecieron 4.70% de manera interanual, tasa mayor a la observada en marzo de 4.64%.

 

 

Precios en la industria química

Durante abril, los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) mostraron un crecimiento de 0.18% respecto con el mes inmediato anterior. Por su parte, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón presentaron un decrecimiento en su tasa mensual de (-)0.31%, tasa menor a la observada en marzo de 0.38%. Finalmente, los precios de la industria del plástico y del hule crecieron 0.03% mensual.

La tasa interanual de inflación de la industria química, durante abril fue (-)2.20%; en tanto que, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón decrecieron (-)11.63 por ciento. Finalmente, el INPP de la industria del plástico y del hule cayó (-)0.53 por ciento.

 

 

Capacidad instalada de la industria química 

En marzo, la tasa de uso de la capacidad instalada de la industria química fue de 63.0%, lo cual significó un decrecimiento de (-)0.48% puntos porcentuales (pp) respecto al mes inmediato anterior; mientras que el comparativo interanual reflejó un decrecimiento del (-)8.3 pp. 
El mayor avance mensual en el periodo fue en las Resinas Sintéticas y Hules por 26.2%, mientras que la reducción más relevante del periodo analizado se dio en la Petroquímica por (-)20.44%. En el comparativo anual la industria con el avance más significativo fue Fibras por 8.9%, mientras que el retroceso más relevante se da en las Resinas Sintéticas y Hules por (-)21.1%.

 

 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer