Inicio del Curso sobre Desarrollo de Proyectos de Carbono Forestal: Estrategias y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)
17may.
Primera Edición 2024
América Latina y el Caribe generan en conjunto tan sólo el 5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) anuales a nivel global. Sin embargo, los efectos del cambio climático pueden ser devastadores para toda la región. El desafío de reducir y remover dichas emisiones es importante y requiere determinar una estrategia de desarrollo sostenible baja en carbono para la región y todas sus ciudades, con acciones de mitigación y adaptación de carácter urgente.
En este contexto, en conjunto con la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2) y BRET Consultores, en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) arrancamos con la primera edición 2024 del Curso de soluciones en la naturaleza, con una duración de 30 horas distribuidas en 10 módulos, en sesiones de 2.5 horas, las cuales se llevarán a cabo los lunes y miércoles de 10:00 a 12:30 en modalidad virtual.
Iniciamos el pasado 6 de mayo, con una participación de 28 asistentes inscritos de diversos países de Latinoamérica y también algunos de Europa. Este curso tiene como fecha de finalización el lunes 17 de junio.
Uno de los temas abordados en nuestro primer módulo fue precisamente qué son las soluciones basadas en la naturaleza. Estas nos brindan alternativas de remediación a las causas y consecuencias del cambio climático a un costo relativamente bajo mientras se generan beneficios múltiples a las personas y a la naturaleza, nos adentramos un poco en este tema resolviendo incógnitas como ¿qué cuenta como SbN?, ¿cómo se diseñan?, ¿cómo se implementan?, ¿cómo se financian?, ¿cómo se gobiernan?, etc.
También se mencionaron los impactos positivos y negativos que tienen las SbN, los cuales tienen que estar balanceados y analizados para identificar cuáles son los mayores impactos positivos que podemos lograr hacia la biodiversidad y economía.
De igual forma, se profundizó en la mitigación del cambio climático, la protección y restauración de los ecosistemas naturales y su gestión sostenible. Alberto Ramírez, colega de BRET Consultores nos mencionó los Principios para un Océano Sostenible, los cuales fueron lanzados en septiembre de 2019 de cara a la celebración de la Cumbre de los Océanos de Naciones Unidas en 2020, éstos pretenden apoyar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y el Programa de Acción de 2030. Este manejo sostenible de los océanos va sobre la pesquería y la mitigación de los impactos del cambio climático, a la pérdida de la biodiversidad y otras afectaciones como su uso, por ejemplo, el medio de transporte. La idea es poder lograr que las emisiones altas de CO2 se alcancen a la Net Zero que se espera para este siglo.
Para más información:
Sara Ramírez sramirez@aniq.org.mx
Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx