Cargando...

MASH

Capacitación y seguimiento al Acuerdo de fracciones arancelarias PLAFEST

10may.

 

El pasado mes de marzo, el gobierno mexicano por conducto de su Secretaría de Economía publicó en el diario oficial de la federación el “El Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación estará sujeta a la regulación que establezcan las dependencias que integran la Comisión Intersectorial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST)”.

 

Antes de la publicación, las empresas importadoras y exportadoras establecidas en México debían contar por parte de la CICOPLAFEST con las autorizaciones correspondientes de COFEPRIS y SEMARNAT; con la publicación del Acuerdo, a partir del 15 de abril del año en curso; las empresas interesadas en este proceso deberán también contar, de manera adicional,  con el “Registro de Verificación” (RV) solicitado y tramitado ante la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (PROFEPA).

 

Cabe resaltar que esta obligación del RV debe cumplirse al momento del despacho aduanero y deben presentarse los mismos requisitos que se presentaron al solicitar la autorización de SEMARNAT respectiva.

 

Al momento de entregar su documentación a la PROFEPA se da aviso a la Procuraduría para que realice la “revisión” correspondiente y de no identificar desviación alguna, se entrega el RV para proceder a liberar los embarques.

 

La PROFEPA informó que de manera inicial, las verificaciones solo serán documentales y que en un futuro breve, que no se especificó, serán acompañadas de la inspección visual.

 

Para apoyo a los socios la ANIQ contacto y gestionó con la PRFOEPA una capacitación impartida por el mismo personal de la autoridad, en donde destacaron los requisitos, el proceso y los detalles para la revisión. Así mismo, la ANIQ logro obtener los contactos necesarios de la autoridad para poder gestionar problemáticas que las empresas socias y tuvieran en esta temporada de transición de implementación del acuerdo.

 

La ANIQ ha aprovechado esta apertura con la autoridad para comunicar casos que ya tuvieron algunas problemáticas y que han podido ser resueltos en las dinámicas de las importaciones.

 

Por lo anterior, comunicamos a los socios que en caso de tener alguna problemática con sus embarques relacionado este RV se comuniquen a la ANIQ para plantear su problema.

 

Para mayor información, contactar a Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx u Oswaldo Celedon oceledon@aniq.org.mx

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer