La Salud Ocupacional y COVID-19.
17may.
Derivado de la contingencia ya conocida por todos y con la idea de diseminar información, la ANIQ realizó un Webinar sobre Salud ocupacional el cual fue impartido por el Dr. Gerardo Nuñez, coordinador del grupo de médicos de la ANIQ.
En este webinar se compartieron las mejores prácticas en materia de salud ocupacional para atender la contingencia sanitaria y de manera particular en las operaciones que en nuestro sector se relacionan con sus operaciones.
Del evento resaltaron las siguientes recomendaciones:
- Contar con un filtro de accesos a las instalaciones.
- Implementar acciones de la sana distancia.
- Fortalecer actividades de sanitización y
- Manejo de personal contagiado.
El filtro nos permitirá detectar cualquier síntoma que pueda presentar quien quiera ingresar a la instalación, ya sean empleados, visitantes o proveedores. La toma de temperatura se sugiere reañizar con cámaras termográficas o termómetros de radiación infrarroja. Para las personas que arriben en automóvil, se sugiere que se les pida descender de la unidad para que de esta manera se evite cualquier sesgo que el interior de la unidad pueda afectar en la toma de muestra.
La sana distancia, debe ser empleada en todas las actividades, desde áreas de producción y hasta administrativas, así como áreas comunes como pueden ser las áreas de comedor.
Ante la emergencia, han surgido gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios en este rubro, se sugiere que se realicen más acciones de esta y si es el caso, contratar alguna que de evidencia del sistema que utiliza y las sustancias a emplear.
En cuanto a las medidas posible para el manejo de un trabajador contagiado se recomienda inmediatamente enviarlo a casa y seguir las instrucciones de las autoridades que en términos generales indican presentarse a los servicios de salud solo si se tienen síntomas de dolor de pecho y dificultad para respirar.
La empresa deberá sanitizar inmediatamente los espacios de trabajo usados por el trabajador infectado y realizar un breve estudio de trabajadores relacionados que hayan tenido contacto con la persona infectada y enviarlos a casa con el fin de que el servicio médico de la empresa (si lo tiene) pueda monitorear la salud y los síntomas de los trabajadores sospechosos.
También se recomendó implementar la Guía de recomendaciones emitida por la STPS, que se aplica a los centros de trabajo ante el COVID-19.