Cargando...

MEDIO AMBIENTE Y PLÁSTICOS

La STPS publica la nueva versión de su norma 006 sobre el almacenamiento y manejo de materiales en los centros de trabajo.

9abr.

En días pasados, la STPS publicó en el DOF la NOM-006-STPS-2023: Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria-Condiciones de seguridad en el trabajo.

 

El objetivo de la NOM es establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones por las actividades de almacenamiento de materiales, así como por su manejo mediante el uso de maquinaria.

 

La norma presenta actualizaciones en las definiciones aplicables así como reordena y complementa las obligaciones tanto del patrón como de los trabajadoresen la materia.

 

También, se precisan las medidas de seguridad, generales y específicas, por tipo de maquinaria utilizada (polipastos y malacates; eslingas; grúas; montacargas; electroimanes; cargadores frontales; transportadores, y otra maquinaria similar). Señala las medidas de seguridad que corresponden a la instalación, operación, así como la revisión y mantenimiento de los equipos citados.

 

La NOM incluye una Guía de Referencia, no obligatoria, con el contenido general que debiera considerarse en la capacitación de los operadores de grúas, para orientación de los centros de trabajo que requieren implementar un programa de entrenamiento al respecto. Por último;, incorpora el procedimiento para evaluar la conformidad con la norma, con lo que da certeza jurídica a los sujetos obligados ante las actuaciones de la propia autoridad laboral y de las unidades de verificación, acreditadas y aprobadas.

 

Sus artículos transitorios consideran:

PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 180 días naturales, posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

SEGUNDO. A partir de la fecha en que entre en vigor esta Norma quedará sin efectos la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, del 11 de septiembre de 2014.

 

TERCERO. Durante el lapso previsto en el artículo anterior, los patrones deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, bien podrán cumplir con la NOM-006-STPS-2023, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria – Condiciones de seguridad en el trabajo.

 

Para mas información oceledon@aniq.org.mx.

 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer