Cargando...

Cambio Climático

Participación de ANIQ en la Reunión anual del Grupo de Liderazgo en Energía y Cambio Climático del Consejo de ICCA.

11mar.

 

El pasado 6 de marzo, el área de cambio climático de ANIQ participó en la sesión del Grupo de Liderazgo en Energía y Cambio Climático del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, por sus siglas en inglés). La sesión se llevó a cabo en formato híbrido desde Seúl, Corea del Sur y ANIQ participó de forma virtual con el tema: Política climática de México y prioridades en torno a los mecanismos de precio al carbono. Además de México, en la sesión participaron las Asociaciones de otros países como Australia, India, Brasil y Canadá.

 

Ulises López Arce, Subdirector de Cambio Climático, Energía y Secciones de la ANIQ, presentó el marco regulatorio mexicano que da origen a la operación del Sistema de Comercio de Emisiones (primer sistema de comercio en Latinoamérica), así como los instrumentos que fundamentan el establecimiento de precios al carbono a nivel subnacional y federal, como son los impuestos estatales ambientales y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), este último aplicable al productor o importador de combustibles fósiles con excepción del gas natural.

Se expusieron estos temas en el entorno político que actualmente enfrenta el país en el que las dos principales contendientes han expresado prioridades en sus agendas en materia ambiental y sus equipos asesores se muestran en favor de los mecanismos de precio al carbono.

Como representantes del sector químico, la presentación se enfocó en mostrar la visión del sector sobre los impactos y preocupaciones, incluyendo los impactos a la competitividad derivado de la doble tributación y de la disparidad de cuotas en los impuestos estatales, o la contribución al fenómeno de fuga de carbono en algunas entidades del país; así como las oportunidades que estos mecanismos otorgan como el fortalecimiento de la industria en los mercados globales de carbono y en la habilitación de mecanismos que sirvan para compensar las emisiones al ambiente.

En las participaciones de los otros países, se observan mercados de carbono más maduros como el de Australia, que desde 2007 plantearon en su agenda los sistemas de comercio de emisiones y actualmente, cuentan con un mecanismo en el que se establecen metas de mitigación incluso por producto de la industria química.

Otro ejemplo es la India, cuyo representante mostró su Plan de Descarbonización para el cual estiman la inversión necesaria en energía renovable y almacenamiento de energía de $2.5 trillones de dólares para llegar al Net Zero en 2070, y su Programa Estilo de Vida para el Ambiente, en el que se promueve el uso de energía limpia para el net zero al mismo horizonte de tiempo.

Los contextos expuestos en torno al cambio climático de los países participantes servirán al trabajo que desarrolla ICCA y conocer los temas prioritarios a abordar a nivel global para el desarrollo competitivo de la industria química.

 

Para más información contactar a: Ulises López Arce (uarce@aniq.org.mx) y Sara Ramírez (sramirez@aniq.org.mx ).

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer