Cargando...

Energía y Secciones

Webinar Hacia un crédito confiable: principios de carbono con ICVCM.

19feb.

Webinar Hacia un crédito confiable: principios de carbono con ICVCM

El desafío de reducir y remover emisiones es importante y requiere determinar una estrategia de desarrollo sostenible baja en carbono para la región y todas sus ciudades, con acciones de mitigación y adaptación de carácter urgente. Los mercados de carbono son instrumentos que contribuyen de forma efectiva y con beneficios colaterales a reducir o absorber emisiones, sin embargo, uno de los temas cruciales es cómo conseguir que los créditos que generan estos proyectos sean confiables.

En este contexto, el pasado jueves 15 de febrero, la ANIQ en colaboración con Mexico2 y BRET, realizaron un webinartituladoHacia un crédito confiable: principios de carbono con ICVCM” se contó con la participación de Valeria Enciso, Directora de Eventos y Capacitaciones de MÉXICO2 quien presentó el contexto y moderó el seminario, asimismo, se contó con la participación de Alberto Ramírez, Cofundador de BRET, quien presentó las funciones del Consejo de Integridad para el Mercado Voluntario de Carbono (ICVM, por sus siglas en inglés), que como su nombre lo indica, encaminan sus esfuerzos a la confiabilidad de los créditos provenientes de distintos mecanismos.

Una de las preocupaciones más escuchadas es la falta de un sistema de transparencia mucho más robusto y la credibilidad hacia los corporativos; y respecto a los créditos de carbono que sean de alta calidad, estos créditos representan la compensación de 1 ton/CO2e. Una de las oportunidades de mejora se encuentra en gestionar mejores herramientas para determinar características como la adicionalidad de los proyectos de reducción de emisiones.

Durante el webinar se comentaron algunas barreras para la obtención de créditos, por ejemplo, algunos proyectos propuestos no se puedenregistrar debido a requisitos dentro de los marcos regulatorios locales que impiden que los propietarios de los proyectos obtengan directamente los créditos, lo cual desemboca en fracasos financieros al no haber manera de sacarlos a los mercados, y que sean verificables. Es fundamental comprender la aplicabilidad y el funcionamiento metodológico.

Sobre este mismo tema, hacemos una cordial invitación al Curso de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones a a través de soluciones basadas en naturaleza (SbN) el cual comienza el jueves 15 de abril. Se abordarán de forma profunda y completa los temas presentados en este seminario. 

Para mayores informes y detalles acerca del curso contactar a:

Andrés Felipe Pascuas  apascuas@mexico2.com.mx o Andrea Joya bclimatico2@aniq.org.mx

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer