Cargando...

Energía y Secciones

Webinar Resumen del Mercado de carbono Mexicano 2023.

12feb.

¿Qué esperar y cómo prepararse?

 

En el último año, los instrumentos de precio al carbono en México han crecido de una manera exponencial, lo cual incluye tanto impuestos ecológicos con enfoque al cambio climático y el sistema de comercio de emisiones del ámbito federal.

En este contexto, el pasado miércoles 7 de febrero, la ANIQ y Mexico2 organizaron un webinar “Resumen del mercado de carbono mexicano 2023: ¿qué esperar y cómo prepararse?” elcual contó con la participación de alrededor de 500 asistentes,para dar a conocer el resumen anual y las perspectivas que se tienen para este 2024, al igual de cómo prepararnos para la descarbonización de una empresa y reducir las emisiones de CO2. Valeria Enciso, Directora de Eventos y Capacitaciones de MÉXICO2 presentó el contexto y moderó el seminario, asimismo, se contó con la participación de Sara Ramírez, Gerente de Cambio Climático de ANIQ, con el tema de descarbonización en las organizaciones.

México es el primer país latinoamericano en establecer un sistema de comercio de emisiones. De igual forma, se presentó una línea de tiempo del contexto doméstico del mercado de carbono regulado, desde 2014 cuando México implementó el impuesto a los combustibles (IEPS), hasta 2024, año en el que se espera la publicación de las Bases del Sistema de Comercio de Emisiones mexicano.

Se abordó la situación en materia de impuestos al carbono, yaque distintos Estados establecido medidas fiscales en materia de emisiones de GEI, y para el 2024 la tendencia indica la posibilidad de incorporación de nuevas entidades. Se informó acerca de la superposición de políticas de precio al carbono, lo cual se refiere a la aplicación múltiples políticas o programas de precios del carbono a las mismas emisiones.

Dando continuidad a la segunda parte de la ponencia, sobre la preparación de descarbonización de una empresa, Sara Ramírez presentó la preparación de la organización y medidas para gestionar el carbono, así como las estrategias a implementar, p.ej. la identificación del tipo de gestión del carbono, la exposición al carbono de la organización, la identificación de proyectos de reducción, así como los mecanismos flexibles para compensación.

También se mencionaron las funciones y responsabilidades de una organización centralizada, las cuales deben ser planificadas estratégicamente, implementando una mesa de trading, acciones de reducción de emisiones de GEI, análisis de aseguramiento a terceros, registros oficiales del SCE, entre otros.

Para finalizar se concluyó que, para participar en un mercado de carbono, se requiere de una preparación integral de la organización, de acuerdo a los objetivos, el tamaño y los riesgos de la empresa, lo cual determinará la estrategia a adoptar, las organizaciones pueden implementar un plan de manera progresiva y organizada y es esencial que el conocimiento se homogenice dentro de la organización para que funcione adecuadamente.

El webinar cerró con una sesión de preguntas y respuestas, y una invitación a los asistentes para participar en la Primera Edición del Diplomado en Mercados de Carbono 2024, organizado por ANIQ, y MEXICO2. En este Diplomado, que comienza el jueves 7 de marzo, se abordarán de forma profunda y completa los temas presentados en este seminario.

Mayores informes y detalles acerca del Diplomado en Mercados de Carbono:

Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx y/o Sara Ramírezsramirez@aniq.org.mx

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer