Cargando...

Cambio Climático

INICIATIVA DE IMPUESTOS AMBIENTALES, EN SAN LUÍS POTOSÍ Y ESTADO DE MÉXICO

11dic.

El pasado noviembre, la gubernatura de San Luís Potosí, presentó una iniciativa de la Ley de Hacienda del Estado que entrará en vigor el 1ro de enero del 2024, en la cual se incorpora el primer impuesto ambiental dentro del territorio de la entidad: el Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.

 

El impuesto establece la base gravable del mismo, de acuerdo con las emisiones directas o indirectas de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre, o cualquier combinación de éstos, mismos que deberán cuantificarse en CO2 equivalente.

 

En la iniciativa se indica que el impuesto se pagará a partir de la primera tonelada emitida, sin embargo, no establece el monto a pagar por tonelada, por lo que recomendamos estar atentos a lainformación que se publique próximamente.

 

San Luis Potosí no fue la única entidad en presentar una iniciativa referente a los impuestos ambientales, de manera similar, el Estado de México, presentó el día 21 de noviembre la iniciativa de decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código financiero del Estado.

 

Entre los cambios pretendidos se encuentra la reforma al Impuesto por Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, la cual especifica la base gravable del impuesto a partir de la primera tonelada mensual y establece que, de no completar la siguiente unidad, se deberá pagar la fracción correspondiente a las emisiones. Sin embargo, el cambio más relevante a este impuesto sería el aumento de la cuota por tonelada de CO2 equivalente, la cual incrementó de 43 a 100 pesos por tonelada.

 

A su vez el Estado de México incorporaría tres impuestos ambientales adicionales: Impuesto a la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos (con una cuota de 100 pesos por tonelada), Impuesto por la Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos (con una cuota dependiente del material extraído) y el Impuesto por la emisión de contaminantes al agua (con una cuota dependiente del contaminante).

 

Ante la iniciativa presentada por el Estado de México la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en coordinación con otras cámaras y asociaciones, incluida la ANIQ, el pasado 27 de noviembre, le externó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, los impactos que traería a la industria, la reforma al impuesto de gases contaminantes a la atmósfera y la adición de los otros tres impuestos ambientales, externando su preocupación por el incremento en el costo de productos y servicios, pérdida de inversiones, pérdida de competitividad y el impacto económico al sector eléctrico y la repercusión directa en los usuarios finales. Con ello se espera se realicen modificaciones a la iniciativa para que el impacto negativo que pueda tener sobre la industria se elimine o se reduzca al mínimo, con lo que no queda más que esperar la respuesta de la gubernatura del Estado.
Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer