Cargando...

ICIQ

ICIQ: Programas de capacitación de noviembre

1dic.

Como parte de las actividades del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ), en lo que se refiere a capacitación especializada, durante el mes de noviembre se llevaron a cabo programas de capacitación previamente calendarizados, así como un programa impartido en modalidad cerrada empresarial.

 

Curso presencial de “Inducción a la industria química”

El 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo, en modalidad presencial, la segunda sesión del año del curso Inducción a la Industria Química, en el cual nos acompañaron 14 colaboradores, tanto de empresas asociadas a la ANIQ, como no socias y personal interno de nuevo ingreso de la Asociación.

Durante este curso se abordaron temas fundamentales para proporcionar a los participantes una visión integral de la industria química, desde conceptos básicos como "¿Qué es la industria química?" hasta aspectos más especializados como petroquímica, energía, logística y transporte, medio ambiente, seguridad e higiene, así como comercio exterior.

Como en cada edición, este curso demuestra ser una herramienta significativa para los colaboradores de empresas químicas y sus cadenas de valor, contribuyendo a la mejora constante de la competitividad y sostenibilidad del sector.

 

Curso cerrado empresarial en “Finanzas para no financieros”

Del 6 al 17 de noviembre se impartió, a 19 colaboradores de una empresa asociada dedicada a la fabricación de adhesivos especializados, el curso Finanzas para no financieros.

Este curso de 18 horas de duración está enfocado a profesionistas que buscan tener una mayor perspectiva sobre las finanzas de su organización, además de proporcionar herramientas para el análisis e interpretación de estados financieros, para una correcta toma de decisiones, considerando que la mayor parte de los participantes no cuentan con formación previa en la materia.

El programa abarcó una amplia gama de temas, desde los conceptos fundamentales de contabilidad y la generación de estados financieros en una empresa, hasta técnicas de análisis financiero; adicional a casos prácticos que facilitaron el entendimiento y la aplicación de los conceptos financieros.

 

Curso cerrado empresarial en “Impartición de Cursos”

Culminó tambien en la penúltima semana de noviembre el  décimo grupo del proyecto empresarial VESTOLIT 2022-2023, del “Taller Propedéutico para la Certificación en Impartición de Cursos con Dinámicas Grupales para el Instructor – Intermedio” que tiene el objetivo de profesionalizar a sus instructores internos, para las plantas ubicadas en Altamira, Coatzacoalcos, Tlaxcala y Estado de México.

Este entrenamiento considera la aplicación de un diagnóstico tanto de conocimientos como de habilidades a cada participante, lo que permite enfocar los esfuerzos para el logro de los objetivos planeados, pudiendo evaluar y retroalimentar los resultados del aprendizaje de manera práctica; como ANIQ nuestra intención es que todo conocimiento debe ser administrado y compartido dentro de la organización, desarrollando habilidades de instrucción estandarizadas para la capacitación.

Durante las 24 horas del desarrollo temático diseñado, se aplica la metodología requerida en las técnicas instruccionales por medio de exposiciones grupales e individuales de manera virtual, así como la identificación de la evidencia documental utilizada en cada una de las etapas del curso, ensayando el adecuado manejo grupal, su lenguaje verbal y no verbal; y por medio de ejercicios enfocados al área afectiva la aplicación de las técnicas grupales (dinámicas) en función de su personalidad.

 

En cada trabajo se otorga retroalimentación tanto verbal como escrita, con enfoque metodológico y humano, por parte de los tres facilitadores certificados para continuar en su evolución.

 

 

Inicio del taller “Formación de auditor líder”, impartido presencial y en línea

El 28 de noviembre comenzamos la segunda impartición en el año del taller Formación de auditor líder en el cual los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades necesarios para planear, administrar, ejecutar y dar seguimiento a las auditorías de los procesos en su organización, con un enfoque en la mejora continua en conformidad con la ISO 19011:2018; además de conocer el proceso de auditoría para evaluar la eficacia de sus procesos y entender los roles del auditor y su equipo.

Este programa intensivo de 32 horas cuenta con la participación de 5 colaboradores del sector y 17 profesionales que se encuentran en capacitación para llevar a cabo la verificación de Gases Efecto Invernadero, para el Organismo de Certificación de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ); y concluirá el 6 de diciembre, con la posibilidad para los participantes de certificarse como “Auditor líder en Sistemas de Gestión de Calidad” ante la empresa certificadora Applus+ México, consolidando así los conocimientos adquiridos durante el programa y brindando una ventaja significativa a nivel curricular.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer