Cargando...

Comercio Exterior

COMERCIO EXTERIOR

27nov.

Actualización ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

 

El lunes 06 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, el ACUERDO que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.

 

En este instrumento normativo se reforman 17 artículos y 4 sufren adiciones, además de considerar 4 transitorios, en donde destacan los siguientes aspectos:

 

Se incorporan los tipos de mercancías para eventos deportivos, pruebas e investigación, y para uso propio.

 

El Permiso Previo será exigible en un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo (19 de diciembre 2023), es importante mencionar que este Acuerdo no abroga el Decreto publicado el pasado 23 de octubre de 2023, por lo que, si previo al 06 de noviembre se obtuvo una autorización temporal por parte de la SENER por correo electrónico, la autorización recibida estará vigente hasta el 18 de diciembre.

 

En particular, se incorporan 57 fracciones arancelarias con sus respectivos Números de Identificación Comercial y acotaciones de excepción, adicionales a las 11 fracciones arancelarias ya existentes, siendo en total 68.

 

Los permisos previos de importación y/o exportación de petrolíferos o hidrocarburos se otorgarán con la siguiente vigencia:

I. Sesenta días naturales, tratándose de mercancías para eventos deportivos y Mercancías para pruebas e investigación;
II. Un año, y
III. Cinco años.

 

Se incluyen requisitos adicionales de trazabilidad para la solicitud de estos permisos previos, como aduanas exclusivas, explicación de procesos productivos y datos de clientes, entre otros.

 

Las gestiones de los permisos de SENER se realizarán a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y no se dará curso a las que se presenten por una vía distinta, por lo que, no podrán rencausarse.

En necesario tener en consideración el periodo vacacional de la autoridad, que va del lunes 18 de diciembre de 2023 al martes 02 de enero de 2024.

 

La prórroga del Permiso Previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos solo aplicará para extender la vigencia de este, no así del volumen contenido en el permiso. Si en las fracciones arancelarias listadas en el Decreto del 23 de octubre de 2023 no aparecía un NICO, pero en el Acuerdo del 06 de noviembre ya se incluye, se deberá solicitar el permiso previo y será exigible a partir del 19 de diciembre de 2023.

 

La solicitud de Permiso Previo que se haya ingresado antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo se continuará sustanciando hasta su conclusión conforme a las disposiciones vigentes al momento de la presentación de la solicitud.

 

Y finalmente, al momento la VUCEM aún no se encuentra actualizada con todos los NICOs correspondientes a este Acuerdo y esto impide el ingreso de las solicitudes de Permisos Previos, sin embargo, se siguen autorizando permisos temporales por la SENER y al 87% de las solicitudes enviadas ya se le ha dado respuesta.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer