Cargando...

MEDIO AMBIENTE

Reunión COFEPRIS - ANIQ.

27nov.

El día 22 de noviembre se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de CONCAMIN en donde la ANIQ tuvo la oportunidad de platicar con el Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, Lic. Pablo Quiroga.

 

Tres asuntos fueron los expuestos por la ANIQ:

 

1) Reglamento de la Ley de Precursores Químicos y Químicos Esenciales.

 

El comisionado indicó que aún no tienen fechas para la conformación de las mesas de trabajo para la discusión y elaboración de la propuesta de reglamento. Indicó que recibió la propuesta de texto de la ANIQ y que espera que las mesas se abran a inicios del 2024.

El representante de la Comisión también comentó que entre los temas que estarían considerándoseen el proyecto, estaría la separación de Precursores Químicos de Químicos Esenciales, los criterios parael control de mezclas, los procesos de verificación y los volúmenes a partir de donde se hacen obligatorios los requerimientos de Ley.

La ANIQ sugirió que en primera instancia debe publicarse el reglamento y después lo relativo al SISUS, de tal manera que muchas de las dudas de la Ley queden aclaradas en el reglamento. El Comisionado comentó que por la escasez de tiempo existe la posibilidad de que el reglamento aparezca en CONAMER para su discusión sin pasar por mesas de trabajo.

 

2) SISUS.

El comisionado comentó que lo más probable es que esta plataforma esté disponible y abierta al público para las capturas de información a mediados de enero de 2024.

La ANIQ cuestionó si los Informes Anuales de Precursores Químicos y Químicos Esenciales se capturaran en esta plataforma en los primeros meses del año, a lo cual el Comisionado respondióque se está analizando la posibilidad de que sólo se capturen los Libros de Control de Precursores Químicos y no así los informes anuales.

También se mencionó que probablemente abrirán otro calendario para que las empresas se den de alta en la plataforma, aunque aún no es seguro. Así mismo, indicó que como autoridad están conscientes de que la industria debe disponer de un tiempo de transición para una implementación eficaz de la Ley, aunque no comentó cuanto tiempo están previendo.

La ANIQ propuso al comisionado que inicialmente abriera un plan piloto para la captura de datos y conocer el funcionamiento de SISUS, a lo cual contesto que lo van a considerar.

 

3) Reglamento PLAFEST.

La ANIQ preguntó si existe una propuesta de reglamento PLAFEST reciente por parte de la COFEPRIS y la respuesta fue afirmativa indicando que otras autoridades involucradas (SEMARNAT, SADER) indicaron que no harán públicos sus propuestas y que se publicarán en CONAMER para su discusión.

 

Para más información oceledon@aniq.org.mx.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer