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Logística y Transporte

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA DE CONDICIONES Y LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN PUERTOS Y TERMINALES PORTUARIAS

24sep.

La Secretaría de Marina, mediante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Dirección General de Marina Mercante, convocaron el 13 de septiembre a la primera reunión del Subcomité de Transporte Marítimo y Puertos del CCNN-SEMAR para presentar y solicitar comentarios para el Proyecto de Norma Oficial Mexicana de Condiciones y Lineamientos para el Ingreso, Manejo y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en Puertos y Terminales Portuarias.

 

El objetivo del proyecto es para establecer las condiciones de seguridad que como parte del proceso de transporte que debe regir a las mercancías peligrosas para el ingreso, manejo y almacenamiento en las instalaciones y terminales portuarias, tanto por vía marítima como terrestre, de conformidad con las normas y regulaciones nacionales e internacionales aplicables. La propuesta contempla en el cuerpo de la Norma los siguientes conceptos:

 

1. Objetivo: Establece las condiciones de seguridad.
2. Referencias: Código IMDG, listado de substancias, Información de emergencia.
3. Definiciones: Administrador Portuario, Capitanía de puertos, Instalaciones portuarias, etc.
4. Requisitos para el ingreso de mercancías peligrosas por vía terrestre:Embarcador o Agente Aduanal debe notificar con 24 horas de anticipación.
5. Requisitos para el ingreso de mercancías peligrosas en buques por vía marítima: Capitán de la embarcación, armador o agente consignatario de un buque o una embarcación debe notificar al capitán de puerto con 24 horas antes del arribo.
6. Asignación de áreas especiales: Los puertos y terminales portuarias deben contar con áreas para el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas a granel o empacadas,
7. Procedimientos, requisitos de operación y de emergencia: El operador portuario debe mantener un registro permanente de las mercancías peligrosas que se encuentren en el recinto portuario y asegurarse de contar con procedimientos para en caso de emergencia.
8. Vigilancia: Sera la Secretaría de Marina la encargada de vigilar su cumplimiento
9. Evaluación de la conformidad: Se realizará por la autoridad normalizadora.
10. Bibliografía: Código IMDG, SOLAS, MARPOL, OPRC, IMO
11. Concordancia con normas internacionales: Si concuerda con normas internacionales.
12. Vigencia: Entrara en vigor 60 días naturales, posterior a su publicación.

 

Las comisiones de Logística y Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Seguridad e Higiene de ANIQ estaremos revisando el documento, emitiendo comentarios de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas que actualmente nos regulan.

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