Cargando...

Responsabilidad Integral

Día Internacional de la Tierra. 22 de abril.

27abr.

Ante los impactos que la sobrepoblación estaba ocasionando en el mundo, como una elevada contaminación, afectando los recursos naturales y la biodiversidad diversas personalidades, convocaron a una manifestación con la idea de sensibilizar y llamar la atención hacia una conciencia ambiental.

Luego de una manifestación realizada el 22 de abril en 1970 y de diversos intentos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”. Dicha conmemoración tiene por objeto recordar que el planeta y sus ecosistemas dan beneficios a la vida del ser humano, buscando alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras.

En la Asociación de la Industria Química (ANIQ) nos sumamos a este compromiso, buscando promover el desarrollo sustentable dentro de la industria química, a través de capacitaciones continuas a nuestros asociados. Un ejemplo de ello es nuestro Diplomado de Medio Ambiente 2020 “Productividad y Desarrollo sustentable”, en donde se analiza el desarrollo sustentable y su impacto en los negocios, así como la gestión de las diferentes matrices ambientales para impulsar el progreso dentro de la industria en las tres dimensiones del desarrollo sustentable: ambiental, social y económico.

De igual manera nos hemos sumado al compromiso del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ayudar a que la industria química contribuya con sus actividades al Desarrollo Sustentable, mediante la creación de productos que mejoren la vida de las personas y acciones que mejoren la gestión segura de los productos químicos.

Otro esfuerzo realizado por ANIQ, es la mejora continua que implementan nuestras empresas socias en su cadena de valor en todas sus acciones en materia de Seguridad, Salud y Protección del Medio Ambiente por medio del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI®) Actualmente se está trabajando nuevos requisitos y en elevar el nivel de exigencia de los ya existentes con la finalidad de que el SARI® sea la base del compromiso de la industria química con el Desarrollo Sustentable.

En la actualidad, a través de la implementación del SARI® las empresas pueden colaborar de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 6, 8, 12 y 13 ya que el protocolo de Responsabilidad Integral® permite evaluar a las empresas en estos objetivos, evidenciando un mayor compromiso por parte de las empresas. Sin embargo, para que el programa pueda aportar una contribución mayor al cumplimiento de los ODS se están incluyendo requisitos que puedan también impactar a los objetivos 4, 5, 7 y 9.                                 

Entre los objetivos en los que estarán siendo evaluadas las empresas químicas en México se encuentran:        

Objetivo 3: Promover una producción y manejo adecuados de las sustancias químicas para proteger la seguridad y salud del ser humano mediante la evaluación de riesgos de procesos y productos.
Objetivo 4: Promover oportunidades de aprendizaje por medio de programas de apoyo a la comunidad    
 
Objetivo 5: Promover que en las compañías del sector químico exista igualdad entre los géneros brindando las mismas oportunidades de desarrollo a las mujeres
 
Objetivo 6: Promover una gestión sustentable del agua de proceso y servicios, que incluya la integración de productos y procesos para el tratamiento de agua que asegure la disponibilidad para todos
 
Objetivo 7: Promover la optimización de procesos y el uso de energía de fuentes renovables.

Objetivo 8: Promover el empleo decente basado en asegurar la seguridad y salud de todos los que laboran en las empresas del sector químico mientras se fomenta el crecimiento económico bajo los principios de economía circular.

Objetivo 9: Promover la inversión en investigación, desarrollo e innovación de procesos y productos más sustentables
 
Objetivo 12: Promover la conservación y protección de nuestros recursos naturales, usando los materiales de manera eficiente, minimizando la generación de residuos. Administrar de forma más segura los productos y compartir información de manera abierta y transparente con todos los integrantes de su cadena de valor
 
Objetivo 13: Promover una gestión eficiente de la energía eléctrica y procesos de combustión mediante la optimización de procesos para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para mayor información:

fvalencia@aniq.org.mx

ngarrido@aniq.org.mx

                                                                                                   

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer