Cargando...

MEDIO AMBIENTE

REUNIÓN DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL EN LATINOAMÉRICA.

5ago.

 

Los pasados días 1 y 2 de agosto del presente, siendo Colombia el país anfitrión de la reunión de “Responsabilidad Integral”.

 

Con la participación de representantes de la región, quienes dentro de las organizaciones de representación tienen la labor de promocionar la aplicación de los principios del programa dentro de las operaciones productivas de empresas socias.

 

 

Las organizaciones participantes, una a una presentó, los avances más recientes así también compartieronlos retos y desafíos que presentan en sus países para lograr incrementar la participación en el programa de sus propias membresías.

 

Se observó que hay cierta similitud entre las problemáticas por lo que se estuvo analizando, discutiendo y acordando las acciones que de manera coordinada se estarán llevando a cabo en los próximos años para mejorar la participación del programa de Responsabilidad Integral.

 

Dos aspectos serán implementados de manera más coordinada; 1) Creación de capacidades y 2) Comunicación.

 

Se identificó que, para lograr un nivel más estandarizado en el programa, el personal no solo de las agrupaciones afiliadas a ICCA sino de las mismas empresas socias, requieren tener un conocimiento más amplio en las tareas y puntos en el manejo de sustancias químicas. Uno de los temas identificados fue que pese a los diversos esfuerzos realizados en la región, el Sistema Globalmente Armonizado (SGA o GHS) sigue siendo un reto, así como el concepto de Seguridad en los Procesos. De ahí que se estará trabajando para desarrollar un programa que permita avanzar en ello.

 

Aunque en su mayoría toda la “comunidad” de la industria química, conoce los beneficios que representa y aporta la implementación de RI en las operaciones productivas del sector; se identificó que existe cierto nivel de rezago en materia de comunicación, es decir; la misma industria y no se diga los gobiernos locales en donde opera el sector; no alcanzan a entender el nivel de beneficios que otorga RI. Por lo que se desarrollará una plataforma que sirva como “repositorio” para que las mismas organizaciones de representación coloquen información que contribuya en mejorar la implementación de RI.

ICCA apoyará en ambas tareas, identificando expertos en la materia y los lineamientos o criterios a utilizar en aspectos de comunicación.

 

La misma ICCA, presentó también su nuevo proyecto sobre indicadores de sostenibilidad. Existe en el sector químico la necesidad de mostrar los avances en la materia, pero resulta que en su mayoría no se tiene una metodología que armonice o estandarice los avances a lograr bajo una misma metodología de evaluación. Situación muy similar en materia de Economía Circular.

 

ICCA comentó que se está trabajando con firmas consultoras para que, hacia finales de este año, se tenga una metodología única que permita evaluar bajo una óptima muy similar los avances de la industria en sostenibilidad y economía circular.

 

Organizaciones como ANIQ se han sumado a esta iniciativa manifestando por escrito, que apoyan esteproyecto dentro de su membresía. La intención es que con las herramientas con que ya se cuentan (cuestionarios confidenciales y protocolo de RI) se modifiquen algunos aspectos con los que se puedan obtener entre otras cosas, los indicadores que permitan conocer el avance en las materias ya comentadas.

 

No se busca que las empresas trabajen más solo que con su información permita, en este caso a la ANIQ) saber el avance que se tiene y que pueda reportar el mismo resultado a ICCA para sus gestiones que a nivel internacional realiza hoy en día.

 

El resultado también permitirá conocer a las empresas socias sus avances, le permitirá compararse con sus iguales a nivel nacional. ICCA y sus organizaciones miembros, podrán también conocer el nivel de desempeño que se tienen en los campos ya mencionados a nivel regional.

 

Se estima que esto podrá ser muy positivo ya que también nos permitirá conocer los problemas y puntos de mejora que se deberán atender para mejorar, tanto las capacidades como los aspectos de comunicación.

 

Los resultados serán presentados en la siguiente reunión global de Responsabilidad Integral a realizarse hacia finales del próximo mes de octubre en el continente asiático. No solo los resultados se presentarán, también se hará la solicitud de apoyo para que la región avance en sus niveles de implementación.

 

Cherie Weible, senior director, strategy and global affairs de ACC, fue la encargada de presentar y coordinar los trabajos realizados en la reunión de Latinoamérica. Cherie funge como soporte del grupo de Responsible Care Leadership Group de ICCA.

 

Para mayor información Rubén Muñoz rgarcia@aniq.org.mx

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer