Cargando...

MASH

El manejo de los residuos solidos urbanos durante la contingencia sanitaria.

19abr.

Ante la presencia de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero, El gobierno federal mexicano, por conducto de la Secretaría del medio ambiente, de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; de manera reciente presentó “La Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID – 19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos.”.

Diversas organizaciones han mencionado que hay evidencia de que el virus tiene una permanencia desde 3 horas hasta 3 días de permanencia y posibilidad de contagio, según la superficie en que se deposite, y con base en el manejo general que se aplica a los residuos sólidos urbanos en México, es muy probable que tales residuos entren en contacto físico con una gran cantidad de personas teniendo como consecuencia una alta tasa de dispersión.

Dado que nuestro sector no es ajeno a la generación de este tipo de residuos, ANIQ considera relevante el poner a su disposición dicho documento.

Las organizaciones aquí referencias mediante el documento en comento, presentan una serie de medias a aplicar en el manejo de los RSU en el corto plazo y a lo largo de su ciclo completo del manejo de los residuos.

Hace dos consideraciones a los residuos, la primera es si son residuos sin contagio aparente o con contagio aparente y la otra es que los cataloga como “normales”. Esperamos que esta “nueva” clasificación no confunda, pero nos parece que solo si los consideramos de contagio o sin contagio será más que suficiente.

La cartilla presente 7 apartados:

La No. 1. Es la relacionada a medidas de aplicación en hogares o sitios no hospitalarios con residuos sin contagio aparente.

La No. 2. Relacionada a las medidas aplicables a la recolección de los RSU a considerar en la limpieza de los vehículos de transporte

La No. 3. Relacionada a las medidas en la transferencia de los residuos.

La No. 4. Presenta las medidas para la disposición final de los residuos.

La No. 5. Indica las medidas preventivas en los sitios degeneración de residuos Covid-19.

La No. 6. Las medidas en la recolección de los residuos Covid-19.

La No. 7. Las medidas para la disposición final de los residuoss

Las recomendaciones aquí consideradas, según el documento, está basado en acciones sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y gobiernos de distintos países como Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Llama la atención que entre las recomendaciones que hacen los promotores esta, que los residuos para efecto de su disposición final deberán ser colocados en celdas de emergencia separadas de los demás residuos o bien “incinerados”, pero no especifica quién estaría autorizado para ello.

El documento también presenta dos anexos mediante los cuales pretende mostrar la misma información de la cartilla pero de forma gráfica. De la misma manera presenta distintas medidas en relación al uso del equipo de protección personal a efecto de ser considerado.

El documento completo lo puede consultar en:

https://www.gob.mx/semarnat/documentos/cartilla-para-mejores-practicas-para-la-prevencion-del-covid-19-en-el-manejo-de-residuos-solidos-urbanos 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer