Acuerdo OPEP +
19abr.
OPEP+ Acuerda recorte de producción de crudo
El pasado fin de semana, tras cuatro días de negociación, la OPEP y algunos miembros No OPEP (Incluyendo Rusia y México) acordaron reducir la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo del presente año.
Después de la conjunción de factores como el aumento en la producción de Arabia Saudita y la reducción en la demanda de crudo derivada de la emergencia sanitaria mundial por el COVID 19 el resultado fue la caída drástica en los precios del crudo, es por ello que la OPEP convocó a reunión virtual el pasado 09 de abril con los países miembros de la OPEP+ con motivo de establecer metas de reducción en la producción y así lograr estabilizar el mercado de petróleo e incrementar los precios.
México como participante, acordó recortar 100 mil barriles diarios de los 400 mbd que la OPEP propuso en un inicio, será Estados Unidos quien reduzca 300 mbd de su producción a nombre de México. Esto fue acordado entre el gobierno mexicano y estadounidense, aún no se conocen detalles del acuerdo entre ambas naciones.
En general el acuerdo es recortar 9.7 millones de barriles diarios de la producción iniciando el 1ro de mayo y concluyendo el 30 de junio y el recorte será tomando como base la producción de octubre de 2018. A partir del 1ro de julio al 31 de diciembre de 2020 el recorte será de 7.7 mmbd; del 1ro de enero de 2021 al 30 abril de 2022 la reducción será de 5.8 mmbd, debiendo tener una reunión en Junio para acordar diferentes medidas en caso de ser necesarias para balancear el mercado.
A pesar de ser una reducción importante en la producción de crudo, ésta no ha sido suficiente para balancear el mercado lo cual se reflejó en los precios del crudo a partir del lunes 13 de abril donde únicamente hubo incrementos en el precio de alrededor del 1.3% para el WTI y la mezcla mexicana se cotizó en 17.16 USD/bbl para posteriormente volver a presentar caídas.
Se ha señalado como consecuencia de lo anterior, que los recortes en la producción pudieran aun ser mayores para que los precios se ajusten a la alza, aunque el propio mercado ha traído como consecuencia reducción en las inversiones en la industria de petróleo y gas, lo cual ha sido visible en la disminución del número de pozos operativos en las diferentes regiones, paros en la operación en refinerías y datos de inventarios de crudo y derivados que se muestran en niveles récord.
Para mayor información, contactar con Ulises López Arce uarce@aniq.org.mx; Erika Alcalá ealcala@aniq.org.mx .