Cargando...

Energía

Precio del Petróleo

29mar.

El petróleo es el combustible que mueve al mundo ya que de acuerdo con el BP Statistical Review 2019 aproximadamente el 34% de la energía consumida a nivel mundial proviene de este hidrocarburo, de esto deriva la importancia de conocer ¿Cómo y quienes fijan el precio del petróleo?  para entender la caída en los precios y de esta forma tener una idea de los posibles escenarios para que los precios se recuperen.

La caída del precio del barril de petróleo se atribuyó al incremento en la producción de Arabia Saudita en un millón de barriles de petróleo diarios lo cual representaría únicamente el 1% de la producción mundial, ahora considerando que desde el 2017 la demanda de petróleo incrementa aproximadamente 1 millón de barriles de petróleo diarios pero que la intensidad energética en el consumo ha disminuido paulatinamente en comparativa con el crecimiento de años anteriores, es evidente que si se produce más de lo que requiere el mercado, ésta producción impactará en el precio pero que de acuerdo con la ley de oferta y demanda ¿Realmente incrementar el 1% de la producción petrolera a nivel mundial es suficiente para afectar el 30% del precio del barril de petróleo? 

Adicionalmente, de acuerdo con el Informe Estadístico Mundial de Energía 2019 de BP, China consume alrededor del 13.54% del consumo mundial y alguna modificación en el consumo energético de esta economía afecta directamente en la demanda de petróleo.

Ejemplo claro de ello, es el actual reto que enfrenta el mundo derivado de la pandemia por COVID-19 y que semanas atrás afectó principalmente a China quien además de ser un importante consumidor petrolero es el principal importador a nivel mundial de dicho energético.

Derivado de la baja en el precio del crudo algunas proyecciones de precios evidentemente fueron modificadas para el 2020 y 2021, teniendo precios del Brent que van desde los 35 dólares por barril hasta los 60 dólares por barril. Sin embargo, el precio del barril tendría que llegar por lo menos a un punto de equilibrio igual al precio de producción de crudo, que evidentemente no es el mismo para todos los productores. 

De seguir con los precios actuales, México se verá afectado en su producción y hasta el momento un análisis realizado por Welligence indica que únicamente dos campos de Pemex serán rentables en un entorno en el cual la mezcla mexicana ronde en los 20 dólares por barril, sin embargo, el pasado 18 de marzo de 2020 la mezcla mexicana de exportación cotizó en $14.54 dólares por barril, lo cual complica aún más la producción nacional.

Para lograr un aumento en el precio del barril de petróleo será necesario bajar la oferta de crudo en el mediano plazo. Finalmente, a pesar de ser el combustible más contaminante el petróleo continúa siendo el preferido de la industria y lo seguirá siendo en tanto existan intereses detrás del oro negro. 

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer