Reunión con la Secretaria de Economía Mtra. Raquel Buenrostro.
3mar.
El 1 de marzo la ANIQ se reunión con la Secretaria de Economía, la Mtra. Raquel Buenrostro con el objetivo de presentarle una propuesta de modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior que regulan la emisión de las autorizaciones para operar por un lugar distinto al autorizado (LDA) las importaciones de algunos Petroquímicos, Sosa y Potasa Cáustica.
La propuesta de ANIQ promueve la identificación por fracción arancelaria de los hidrocarburos y petrolíferos como las gasolinas y diesel cuya importación en condicionesdesleales preocupa a la autoridad y a los cuales les aplicarían los controles volumétricos establecidos en la Ley, mientras que con estas modificaciones se dejaría libre de este requisito a las importaciones del universo de productos petroquímicos.
Adicionalmente, se planteo una propuesta para que las empresas que soliciten autorización para operar a través de un LDA las importaciones de Sosa y Potasa Cáustica, lleven a cabo un sistema de trazabilidad y control de inventarios, atendiendo de sensibilidad de las mercancías en lo que se refiere a las importaciones que podrían ser destinadas a la producción de drogas sintéticas.
En lo siguientes días, la ANIQ en conjunto con la Secretaría de Economía estaremos presentando esta iniciativa ante otras instancias del Gobierno Federal con el objetivo de obtener su visto bueno y eventualmente lograr los cambios que se requieren para abastecer el mercado nacional de estas materias primas.
Para cualquier comentario puede usted contactar a Guillermo Miller en gmiller@aniq.org.mx