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COVID-19: Recomendaciones para nuestros socios

23mar.

En ANIQ te apoyamos con algunas recomendaciones y medidas para la prevención del Coronavirus “COVID- 19” las cuales podrán apoyarte para la toma de decisiones ante la pandemia que se vive actualmente.

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus, causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta la enfermedad infecciosa COVID-19.

La mayoría de las personas infectadas con el nuevo coronavirus experimentan síntomas leves y se recuperan. Se estima que el ausentismo debido a la pandemia de COVID-19 podría afectar hasta el 20% de la fuerza laboral durante los períodos de enfermedad.

Forma de propagación

De persona a persona a través de pequeñas gotas de fluidos procedentes de la nariz o la boca.

Las gotículas caen sobre los objetos y superficies que los rodean, de modo que otras personas pueden contraer el virus si tocan estos objetos o superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Datos por considerar

  • Una persona enferma puede contagiar entre 1.5 y 3.5 personas más.
  • La tasa de mortalidad es del 2%. (sube dependiendo del país y su cobertura a nivel salud)
  • El riesgo de padecer síntomas aumenta en personas mayores a 60 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, personas con hipertensión no controlada o personas con sistemas inmunes debilitados. 
  • Es posible contagiarse de alguien que, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. 

Protocolo para protección de empleados

  1. Asignar a un equipo multidisciplinario: Encargado de evaluar los principales riesgos y acciones de mitigación de los impactos en la operación, considerando que las implicaciones del COVID-19 se pueden reflejar en las diferentes áreas e impactar el flujo de efectivo, la rentabilidad y la productividad de los empleados.
  2. Detectar grupos vulnerables, es decir personas con enfermedades crónicas, que estén tomando inmunodepresores, etc.
  3. Reforzar medidas de higiene en áreas comunes y herramientas de trabajo.
  4. Filtros de temperatura al inicio de cada turno.
  5. Envío a salud ocupacional ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias.
  6. Horarios de comida escalonados para no saturar comedor.
  7. Envío a casa a grupos vulnerables, mencionados en el punto 2.
  8. Corporativo y administrativos de planta 100% Home Office.
  9. Evaluar quien realmente debe estar en planta y quien puede hacer Home Office, garantizando la seguridad en los procesos productivos.
  10. Evitar reuniones de 10 personas o más hasta nuevo aviso.
  11. Los empleados que presenten síntomas parecidos a la gripe o que han estado en contacto con personas que hayan contraído alguna enfermedad respiratoria deberán ponerse en aislamiento.
  12. Contar con despachadores de alcohol en gel, en diversos puntos para que los empleados puedan utilizarlo frecuentemente. 
  13. Vigilar el abastecimiento de jabón en los sanitarios.
  14. Sanitizar diariamente los lugares de trabajo, escritorios, teclados, puertas, manijas, etc. Los puntos de contacto con las manos.
  15. Postergar todos los eventos de capacitación y reuniones de personas, hasta nuevo aviso.
  16. Brindar educación y capacitación sobre los factores de riesgo del Coronavirus. 
  17. Proporcionar toallas desechables para que los trabajadores limpien su superficie de contacto.
  18. Suspender los viajes no esenciales.
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