ANIQ: Verificación de Gases Efecto Invernadero en 2022.
9dic.
La ANIQ convencida sobre la importancia y trascendencia de la correcta cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en las organizaciones acreditó, en junio de 2015, el Organismo de Certificación para Verificar las Emisiones GEI.
Desde entonces, el Organismo de la ANIQ es reconocido formalmente por su independencia, imparcialidad y competencia técnica para desarrollar la verificación GEI y emitir el Dictamen de Cumplimiento conforme al marco legal vigente en nuestro país. Prueba de ello, es La obtención de “Cero no conformidades” en las últimas cuatro evaluaciones anuales de seguimiento efectuadas a nuestro organismo por la EMA y SEMARNAT-PROFEPA.
Durante 2022, se realizaron 83 verificaciones virtuales a igual número de establecimientos sujetos a reporte o participantes del de prueba del sistema de comercio de emisiones. Desde el inicio de operaciones del Organismo de Verificación de la ANIQ se han emitido un total de 327 dictámenes de cumplimiento.
Actualmente somos el segundo organismo de verificación con mayor participación del mercado (13%) de un total de 20 organismos aprobados en México.
A partir de 2023, iniciará en nuestro país un tercer ciclo de verificaciones para el programa RENE -empresas de más de un millón de toneladas de CO2e anuales de emisión- y el tercer año del Programa de prueba del Sistema de Comercio de Emisiones para empresas de más de 100 mil toneladas únicamente de bióxido de carbono.