ANIQ reactiva el grupo de Biocidas
25nov.
Dentro de las actividades que la Asociación ha venido realizando, es promover las condiciones más acordes que permitan mejorar la regulación y los procedimientos que controlan las operaciones de la membresía.
Es por ello que en el tema de los biocidas, desde algunos años, la ANIQ ha promovido modificaciones en su regulación.
Los biocidas, por definición son sustancias que sirven para controlar o inhibir el crecimiento de microorganismos no deseados. En la regulación mexicana, estas sustancias están desafortunadamente, considerados como plaguicidas (cuando en la realidad los plaguicidas son biocidas y no viceversa) pero para agricultura. Por lo anterior el marco regulatorio no debiera ser el mismo, ya que el riesgo en el uso es completa y totalmente diferente. Los biocidas pueden ser usados en materiales o productos de consumo y su aplicación generalmente se reduce a su uso en plantas de fabricación.
Por estas razones y la relación regulatoria que tienen con los plaguicidas, la ANIQ cuenta con un grupo de trabajo para abordar las consideraciones y problemáticas que los rodea a lo largo de su ciclo de vida.
Este grupo de trabajo estará sesionando en estas últimas semanas del año con la intención de generar un análisis de la situación actual que tienen los biocidas en el marco regulatorio que pretende ser modificado y su impacto, que inicialmente le aplica a los plaguicidas pero los biocidas pudieran verse impactados de manera colateral
Para más información contactar a oceledon@aniq.org.mx.