La ANIQ Participa en los Grupos de Trabajo del Sistema de Comercio de Emisiones
14oct.
La Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. como organismo de representación de la industria química en México, se encuentra participando en diferentes grupos de trabajo para la conformación de las bases y elementos definitivos del Sistema de Comercio de Emisiones Mexicano (Mercado de Carbono).
Un Sistema de Comercio de Emisiones es un mecanismo de tipo “Cap and Trade” donde se establece un límite a las emisiones (Tope), se realiza una asignación de derechos de emisión a los participantes (derecho ó permiso provenientes del tope) y aquellas empresas que emitan una cantidad mayor a la de sus derechos en un año calendario, deben adquirir de terceros participantes los permisos faltantes (provenientes de empresas que tuvieron sobrantes de derechos por menores emisiones, desarrolladores de proyectos de mitigación de emisiones o subastas desarrolladas por la autoridad).
En el caso de México, nos encontramos sobre la fase final del programa piloto del SCE donde las empresas obligadas a participar son aquellas que emiten una cantidad igual o mayor a 100,000 Ton CO₂ y que pertenecen a los Sectores Industria o Energía en sus emisiones provenientes de fuentes fijas.
Derivado de lo anterior los temas que mayor análisis y participación con la autoridad han requerido son los siguientes:
- Herramienta para la definición del tope (límite de emisiones del sistema),
- Mecanismo de asignación de emisiones y
- Bases operativas del Sistema de Comercio de Emisiones.
La ANIQ, vía la comisión de cambio climático ha conformado un grupo de trabajo entre las empresas socias participantes del SCE, a través del cual se establecen las posturas que se presentan ante la autoridad vía el Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones.
Para mayor información, contactar con Ulises López Arce, uarce@aniq.org.mx y Lorena Espinosa, lespinosa@aniq.org.mx