Cargando...

MEDIO AMBIENTE

Los beneficios de los informes sobre Sostenibilidad

15sep.

Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2022.- La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su gerencia de medio ambiente promueve entre su membresía la aplicación de los principios de la sostenibilidad.

 

Este concepto promovido inicialmente por la Organización de las Naciones Unidas desde hace algunas décadas ya, ofrece a las organizaciones privadas la oportunidad de reorientar y mejorar el desempeño de sus actividades productivas con base en mejores prácticas operativas.

 

La sostenibilidad, fue modernizado y mejorado su alcance a través de la publicación de los nuevos objetivos del desarrollo sostenible (septiembre 2015) los cuales a través de rutas muy específicas pretende tener un mundo mejor para el bienestar del mismo ser humano, pero también de las actividades económicas ya que busca mejorar las condiciones de vida.

 

La ANIQ, desde hace un par de años ha adoptado ciertos elementos en los que de manera más específica la industria participa y promueve que la realización de distintas acciones, impacten directamente en la competitividad de la membresía.

 

El reducir las emisiones al ambiente, extraer menos recursos de la propia naturaleza, así como ser más eficiente en el uso de los mismos recursos, son elementos que sin duda permitirán a las empresas no solo mejorar su participación en el mercado que operan, sino que sin duda lo harán por más tiempo.

 

La sostenibilidad ha impactado de diferentes maneras en las empresas ya que se ha vuelto una estrategia muy poderosa de mercado ayudando a aquellos que cumplen con dicho concepto integrando sus diferentes pilares económico, social y ambiental como parte fundamental de la percepción de los grupos de interés a largo plazo.

 

La Asociación ha venido dando a conocer los beneficios de generar indicadores con base en la información generada, lo que permitirá para establecer objetivos, acciones y logros en materia social y ambiental. La ANIQ, también ha identificado a los informes de sustentabilidad como una herramienta de comunicación directa con el público, que basados en parámetros internacionales; además de reflejar métricas financieras, sociales y ambientales es capaz de dar a sus inversionistas, reguladores, clientes, proveedores y consumidores una razón más para seguir invirtiendo, generando una imagen más positiva de las mismas organizaciones.

 

Los informes deben cumplir con ciertas características, algunos se basan en los estándares del GRI (Global Reporting Initiative) por sus siglas en inglés que, dentro de otras metodologías, destaca por su funcionalidad y universalidad. Los Estándares GRI buscan que todas las empresas puedan comunicar la gama completa de sus resultados.

 

Los beneficios resaltados fueron muy claros, pues el Informe de Sostenibilidad tiene un impacto positivo en la productividad, la contratación y atracción del talento y permite visualizar posibles cambios en los procesos y en el negocio mismo.

 

Recordar que ANIQ cuenta con el servicio de Generación de Informes de Sustentabilidad en donde se ofrece un acompañamiento para fortalecer el proceso de reporteo y elaboración de un estudio de materialidad que ayude a definir los temas relevantes para la organización.

 

Para mayores informes contactar al Ing. Juan Pablo Díaz Garzón (pdiaz@aniq.org.mx)

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer