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Comercio Exterior

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

12ago.

La ANIQ se reunió con el Lic. Alfonso Dix, Coordinador General de Transporte y Energía del Corredor Interoceánico y la Lic. Alejandra García, Directora Ejecutiva de Puertos y Ferrocarril del Corredor Interoceánico para conversar sobre el proyecto del cinturón del sureste mexicano.

El Lic. Dix afirmó que este proyecto es una nueva conexión, eficiente y segura entre el este y el oeste de América del Norte, conectando el Océano Pacífico y el océano Atlántico.

Este corredor ofrecerá una plataforma logística con la que se obtendrá acceso al mercado de mayor crecimiento en América, capacidad para atender la demanda anual en la región este y medio-este de EUA, así como la reducción de costos y tiempos de tránsito.

Se tiene contemplada la modernización y desarrollo de nuevas terminales de contenedores hasta 1,400,000 TEUs anuales del puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la modernización de la Carretera Federal Interoceánica 185, que sirve como interconexión con el sistema carretero nacional.

El Ferrocarril del Istmo para conectar ambos puertos e integrarlo a la red nacional de ferrocarriles; en la zona se tendrán 3 aeropuertos, Minatitlán-Ixtepec-Huatulco para carga y pasajeros; y los servicios con los que se contarán es el suministro de gas natural y la instalación de fibra óptica interoceánica.

Asimismo, ofrecerá una plataforma industrial que implementará programas de largo plazo para fortalecer las capacidades productivas y así, lograr la integración a la cadena de valor en América del Norte, ofreciendo una posición estratégica para fortalecer las cadenas de suministro.

Se tienen contemplados 10 parques industriales a lo largo del corredor, siendo 3,200 hectáreas de reserva territorial. Todas las empresas que deseen invertir en esta zona contarán con incentivos fiscales como reducciones en el pago de ISR e IVA, así como apoyos en nóminas.

Los funcionarios del Canal Interoceánico afirmaron que interesados en dar seguimiento individual a las empresas que lo requieran, con las cuales buscan programar reuniones de trabajo en donde se atiendan dudas específicas o bien, trabajar en propuestas alternas para la cadena logística que hoy manejan.

 

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