Cargando...

CIPRES

LANZAMIENTO SEGUNDO INFORME DE ECONOMÍA CIRCULAR

5ago.

El pasado 2 de agosto la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), presentó su Segundo Informe de Economía Circular.

Esta iniciativa incorporada en México por la ANIQ, forma parte de los esfuerzos internacionales enmarcados en el Compromiso Global de la Economía de los Plásticos, que busca acelerar la transición hacia un modelo económico circular y regenerativo que mejore la gestión de estos materiales, para reducir su impacto en los ecosistemas a través de un trabajo conjunto entre industria, sociedad y gobierno.

 

El informe abarca los avances en las áreas de acción comprometidas por las empresas de CIPRES:

 

  1. Implementar programa Cero Pérdida de Pellets: El 43% de los socios fabricantes de resinas y de la industria de transformación de ANIQ se han sumado al programa “Cero Pérdida de Pellets”.
  2. Aplicar criterios de ecodiseño que faciliten la recuperación y promuevan el reciclaje de residuos plásticos para su reincorporación a la cadena de valor: Las empresas de CIPRES se comprometieron a incorporarlo mediante la comercialización de productos con material reciclado y a adoptar lineamientos internacionales Los resultados reportados:
    • De las 4 millones de toneladas de resinas sintéticas producidas en México en 2021 (INEGI), se logró incorporar el 6.3% de materia prima con contenido reciclado posconsumo.
    • Producción de 313,600 toneladas con contenido de material reciclado por parte de las empresas fabricantes, de transformación y la cadena de valor del plástico (en productos de PET, PEAD y PP), lo que dio un porcentaje promedio de contenido de material reciclado del 14%.
    • 73% de los envases son actualmente reutilizables, reciclables o compostables.
  3. Colaborar de planes de manejo posconsumo: Se abrieron 13 centros de acopio, 50 puntos de acopio (máquinas acopiadoras) y una planta de reciclaje de PEAD, en plazas como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, lo que generó en 2021 un acopio de 41,401 toneladas de residuos, que fue aprovechados a través del reciclaje mecánico.
  4. Desarrollo de programas de educación para minimizar la generación de residuos: Se realizaron 57 actividades, en las que participaron más de 77 mil personas en diversas zonas metropolitanas (CDMX, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz) y en comunidades aledañas a las zonas industriales donde están las empresas socias; además se han desarrollado campañas de difusión en redes sociales, prensa y webinars.

 

Los invitamos a consultar el informe en la siguiente liga:

 

https://aniq.org.mx/webpublico/notas/notalaIQenEconomiaCircular.asp

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer