Cargando...

Capacitación y Eventos

Algunos comentarios relevantes respecto al Teletrabajo. NOM-037-STPS-2022

22jul.

El pasado 15 de julio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto de la de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022. Se publica en calidad de proyecto, por un lado, para dar cumplimiento con los tiempos establecidos en los transitorios de la reforma a la LFT y por el otro, a decir de la autoridad, a efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité́ Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo,

Su objetivo es el de establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en los lugares en donde las personas teletrabajadoras realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno en el que prestan sus servicios.

El Proyecto de NOM instrumenta las medidas preventivas para los riesgos de las personas teletrabajadoras, previsto en el DECRETO por el que se reformó el artículo 311 y se adicionó el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, publicado el 11 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, particularmente en el inciso j) del artículo 330.  Obligaciones que están vigentes y no por no contar con la norma definitiva no deben cumplirse.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana aplicará solo para el desarrollo de actividades que utilicen las personas teletrabajadoras con las tecnologías de la información y comunicación, con más del 40 por ciento de su jornada laboral semanal.

La Norma rige en toda la República Mexicana y aplica a todos los patrones, centros de trabajo y lugares de trabajo que tengan personas teletrabajadoras y está directamente vinculada con  la NOM-019-STPS-2011, NOM-030-STPS-2009, y NOM-035-STPS-2018. 

Refiere las obligaciones con las que el lugar donde se presta el teletrabajo debe cumplirse entre las que destacamos:

  • Disponer de conectividad para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y
  • Contar con condiciones de seguridad y salud en el trabajo, haciendo énfasis en el buen estado de las instalaciones eléctricas, iluminación, ventilación y condiciones ergonómicas, en principio a través de una comprobación física que pudiera realizar el patrón o de quien este determine, y como alternativa, mediante la aplicación de una lista de verificación por la(s) persona(s) trabajadora(s) aspirantes a incursionar en la modalidad de teletrabajo, que el patrón les proporcione.
  • Contar con una Política de Teletrabajo con los requisitos establecidos en la propia Norma destacando que debe contener de manera las responsabilidades y obligaciones para los patrones y los trabajadores que desempeñen sus actividades en la modalidad de teletrabajo, incluyendo las establecidas en el artículo 330-B de la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los aspectos relevantes es el que debe contarse con la validación de la Lista de verificación de las condiciones de seguridad y salud en el Teletrabajo a través de quien este determine, a fin de que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo requeridas por la propia norma; asi como también, contar con un programa de mantenimiento al equipo asignado.   Ello implica dotar a los trabajadores del mobiliario y equipo necesario para la ejecución de las funciones, documentar y generar controles y evidencias.

Ahora bien, es importante resaltar lo relativo a las acciones tendientes a la implementación y adopción de esta modalidad como son:

  • La manera de mantener y establecer comunicación entre la persona teletrabajadora y el centro de trabajo;
  • Establecer los momentos, condiciones o causas en que la persona teletrabajadora asistirá́ al centro de trabajo;
  • Indicar la forma en que se supervisará el desarrollo del Teletrabajo,
  • Establecer la manera en que se dará́ mantenimiento al equipo o herramientas de trabajo utilizadas y/o asignadas para el teletrabajo.

De acuerdo a los tiempos previstos, se estima contar con una norma definitiva para enero del 2023, sin embargo debe considerarse que cumplir con las obligaciones que marca la ley está vigente y no debe posponerse.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer