Cargando...

Logística y Transporte

Publicación Norma Oficial Mexicana NOM-020-SCT-2-2022.

1jul.

Se publicó el 21 de junio de 2022 la NORMA Oficial Mexicana NOM-020-SCT-2-2022, Especificaciones generales para el diseño, construcción y pruebas de autotanques destinados al autotransporte de substancias, materiales y residuos peligrosos, especificaciones SICT 406, SICT 407 y SICT 412.

El objetivo de la norma es el establecer las especificaciones para el diseño, construcción y las pruebas que se tiene que llevar a cabo en autotanques de las especificaciones SICT 406, SICT 407 y SICT 412 las cuales están destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos que transiten a través de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal para evitar riesgos y accidentes.

Requerimientos generales.

Los autotanques diseñados conforme a SICT 406, SICT 407 y SICT 412 deben cumplir con las especificaciones generales y las especificaciones señaladas en 5.16, 5.17 y 5.18 de la norma.

Todos los requerimientos especificados son requerimientos mínimos.

El fabricante deberá obtener del organismo de certificación, el certificado de diseño de cada uno de sus tipos o modelos de diseño, acreditando el cumplimiento de la presente Norma. Adjunto al certificado deberán permanecer anexos por lo menos, los siguientes documentos: Placa técnica de identificación, y en su caso, placa técnica de identificación adicional; Memoria de cálculo y ficha técnica; Planos de diseño; Constancia de características técnicas (NOM-035-SCT-2-2010), y demás aplicables, planos o croquis y los correspondientes cálculos que sirvieron de base para la certificación. El fabricante conservará el certificado de diseño por un mínimo de 20 años, o bien por un mínimo de 10 años a partir del año modelo al que corresponda el último autotanque fabricado con ese diseño; lo que suceda en última instancia.

Los autotanques para ser comercializados en México a partir de la entrada en vigor de la presente Norma deberán de contar con la documentación que acredite la propiedad o legal posesión del autotanque y un dictamen de las pruebas de integridad realizadas por la empresa constructora, en el cual se constata el cumplimiento de las especificaciones establecidas en el presente ordenamiento normativo (Apéndice informativo A).

Para la obtención del permiso de circulación de los autotanques diseñados bajo la presente Norma, el transportista deberá proporcionar:

  • Una constancia de fabricación, emitida por el constructor o importador, donde se indique del vehículo: marca, año/modelo, número de identificación vehicular, que conste que cumple con las especificaciones técnicas que establece la presente Norma.
  • Un dictamen de los resultados de las pruebas establecidas en el punto 6.12 de la presente Norma, realizado a través de una Unidad de inspección acreditada y aprobada por la SICT (Apéndice informativo A).
  • La selección de autotanques (Apéndice Informativo C) deberá ser la adecuada para cada Número ONU que se solicite.
  • Cada Autotanque debe ser diseñado y construido conforme a los requerimientos de la especificación que aplique a los productos a transportar.

Al ser una norma de observancia obligatoria, esta será para los expedidores, autotransportistas y destinatarios de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

La Noma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el DOF.

DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655692&fecha=21/06/2022#gsc.tab=0

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer