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Logística y Transporte

Publicación en el DOF de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCT-2-2022

24jun.

Se publicó en el DOF el 20 de junio de 2022 la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SCT-2-2022 Condiciones de seguridad en la estiba y sujeción de la carga que deben cumplir los vehículos de autotransporte que circulan en las carreteras y puentes de jurisdicción federal, así como los intervalos de revisión que deben aplicar para evitar el movimiento y/o caída de la carga, la cual tiene como objetivo prevenir que la carga sufra movimientos o caídas durante su traslado a través de una serie de requerimientos técnicos.

Estos requerimientos técnicos están referenciados en la Norma Mexicana NMX-D314-IMNC-2014 transporte terrestre-servicios de autotransporte público Federal de carga y transporte privado-especificaciones de Seguridad para la sujeción de la carga que deben cumplir los Vehículos que transitan en los caminos y puentes de Jurisdicción federal, los cuales tienen que ser revisados y cumplidos para llevar a cabo la sujeción de la carga.

El numeral 4.5 de la NOM nos habla de las responsabilidades de los sujetos encargados de la sujeción de la carga quedando de la siguiente manera:

Los usuarios quedan encargados de:

  • Estibar, empacar y sujetar la carga, ya sea ellos mismos o a través de un tercero.
  • Asegurarse que la sujeción de la carga se lleve a cabo lo establecido en la NMX-D-314-IMNC-2014.
  • Que la carga se distribuya correctamente en la unidad de transporte y que se asegure que no se excedan las dimensiones permitidas.

El transportista es responsable de:

  • Dar a conocer la capacidad de su vehículo y que estos cuenten con el equipamiento necesario para sujetar la carga y que los operadores cuenten con la capacitación que asegure que tienen los conocimientos sobre la sujeción de carga.
  • Comunicar al operador que tiene prohibido conducir una unidad sin que esté contenida, inmovilizada o sujeta la carga antes de su operación y NO realizar la revisión periódica de la sujeción de la carga cuando la unidad se encuentre sellada y no se cuente con el permiso de abrirla.

El operador tiene la responsabilidad de:

  • Revisar que la unidad de transporte tenga todos los dispositivos de operación (llantas de refacción, lonas, puertas, rampas, etc.) estén debidamente sujetos.
  • Asegurarse que la carga no interfiera con la operación de la unidad.
  • Asegurarse que la carga no exceda las dimensiones permitidas antes de su operación.
  • Que la distribución de la carga sea correcta, que los amarres estén tensos, verificar periódicamente la tensión de los elementos de sujeción y detenerse cuando la unidad de transporte esté en riesgo de caer.
  • En el caso de que el operador tenga que transitar por un camino privado o de terracería, y se transporten troncos, el operador tiene que revisar el vehículo y sistemas de sujeción de la carga, en el caso de que el operador lo considere, puede añadir dispositivos de sujeción adicionales.
  • El operador es responsable de la sujeción ante la autoridad.

La Noma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el DOF.

DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5655591&fecha=20/06/2022#gsc.tab=0

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