Cargando...

Comercio Exterior

Inicio de Negociaciones TLC México-Reino Unido

10jun.

El pasado 20 de mayo de 2022, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres.

Ambas secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Los gobiernos de México y Reino Unidos acordaron acelerar las negociaciones para concluir un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones en un plazo menor a un semestre. Tatiana Clouthier, informó que México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en el mes de julio en la Ciudad de México y una segunda ronda en el otoño.

Por su parte, Anne-Marie Trevelyan, indicó que se busca concluir las negociaciones antes de que termine 2022.

Coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios, Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México y la octava fuente de inversión con más de 2,000 compañías británicas en México, además, el año pasado el comercio bilateral alcanzó los 5,100 millones de dólares. Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones comparten visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer