Cargando...

Capacitación y Eventos

Reforma en materia de Teletrabajo

10jun.

La entrada en vigor de la reforma en materia de teletrabajo está vigente desde el 2021.

Trabajar en esta modalidad implica el uso de la tecnología para que el trabajador pueda ejercer sus funciones de forma remota.  Para cumplir con las obligaciones consignadas en la Ley Federal del Trabajo se establecen obligaciones puntuales para el patrón y para los trabajadores y deja claro la posibilidad de recibir una inspección para garantizar el cumplimiento de las mismas. 

Ello conlleva a que como empresas quienes estamos adoptando esta modalidad o modalidad híbrida identifiquemos dichas obligaciones y la adopción de la modalidad vaya acompañado de aquellas acciones que nos permitan generar la evidencia del cumplimiento.

Una de las obligaciones más importantes es la relativa a capacitación. En ese sentido debe considerarse que debemos capacitar tanto a la persona que adoptará esta modalidad como a quien hará las tareas de supervisión. La capacitación deberá, por un lado, enfocarse a brindar conocimientos y destrezas respecto al manejo de herramientas a utilizar (hardware y software) así como a la adopción de nuevos procedimientos de trabajo. 

Algunas de las acciones específicas recomendadas son:

  1. A) Revisar procesos de trabajo e identificar que procesos o partes de estos pueden llevarse a cabo en esta modalidad.
  2. B) Quienes son responsables de esos procesos.
  3. C) Habilidades y competencias identificadas o necesidades a capacitar de quienes pueden implementar.
  4. D) Adendums a contratos dejando claro adopción voluntaria y reversibilidad.
  5. E) Evidencia formal de capacitación y programas de mantenimiento de equipos.
  6. F) Revisión puntual de horarios a fin de no exceder límites establecidos en la ley.
  7. G) Relacionada con punto anterior, establecer directrices en cuanto a garantizar el derecho a desconexión.

La norma respectiva en cumplimiento del plazo señalado por ley debe estar próxima a salir.  A este momento sigue habiendo indefiniciones importantes para las empresas para alinear la operación de esta modalidad.

  • Registro del Régimen ante el IMSS
  • Riesgos de trabajo inherentes a esta modalidad
  • Esquema bajo el cual resulta viable (respetando techos de previsión social) el apoyo /Pagos de gastos al empleado /herramientas de trabajo.

Sin duda la norma a publicar da claridad sobre algunas acciones, pero aún falta definición de estos últimos temas.

 

Finalmente, como recomendación adicional a los ya enumerados, para quienes estamos adoptando políticas flexibles e incorporando esta modalidad, y en tanto no exista definición precisa en la normatividad, cuidar no exceder los límites de la jornada de trabajo señaladas en la ley.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer