Cargando...

Capacitación y Eventos

El Factor Humano en la Gestión de la Seguridad de los Procesos

10jun.

Desafortunadamente a lo largo de la historia de la industria y su desarrollo tecnológico, se han presentado diversos accidentes; mismos que no solo han presentado daños materiales sino lamentablemente algunos han causado la pérdida de vidas humanas.

Existen varios factores o elementos de éxito vitales para una correcta gestión de riesgo dentro de los procesos productivos industriales, particularmente de aquéllos que están vinculados con accidentes catastróficos; es decir aquéllos que por su magnitud, de presentarse, solo ocurren UNA sola vez.

Uno de ellos, es el compromiso, el compromiso genuino de liderazgo en todos los niveles de la organización, que como se dice; “El compromiso es un dato que mide el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo."

Otro elemento clave es el logro de un cambio cultural en las personas hacia la prevención y mejora de procesos, haciendo uso de herramientas como capacitación y entrenamiento.

Sí quieres conocer más, te invitamos a participar en el Módulo III del Diplomado de Administración de la Seguridad de los Procesos.

En este módulo, los instructores comparten la relación efectiva del factor humano con los procesos, así como su importancia, evaluación y desempeño, tomando como ejes vitales; la participación de los empleados y administración de contratistas, pero, sobre todo, el alcance que tiene una comunicación efectiva entre el patrón y sus empleados.

Sí bien es cierto que, un proceso se compone de muchos elementos, los empleados son los que cuentan con el elemento de profundo conocimiento del proceso, ya que interactúan día a día con él, ayudarse de sus conocimientos y experiencias puede crear una organización más eficiente además de fomentar su participación y creatividad. De esta forma, se puede lograr reunir un equipo comprometido con los objetivos de la empresa.

El módulo se llevará a cabo el próximo 29 de junio, de forma virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams.

Para mayores informes contactar al Ing. Oswaldo Celedon (oceledon@aniq.org.mx) y a Imelda Chavarría (bmash2@aniq.org.mx).

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer