Cargando...

CIPRES

INDUSTRIA DEL POLIURETANO PRODUCE MÁS DE 9 MILLONES DE TONELADAS A ESCALA GLOBAL

26may.

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022.— El poliuretano se consolida como uno de los materiales más eficientes para impulsar la sustentabilidad y la economía circular, al ofrecer la mejor alternativa en el mercado para el aislamiento térmico en construcciones y, por su ligereza, mejora notablemente el rendimiento de vehículos automotores, coincidieron en señalar expertos al presentar UTECH Las Américas 2022, que se realizará del 24 al 26 de mayo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Organizado por Crain Communications y Tarsus México, UTECH Las Américas 2022 contará con la participación de 58 expositores de países como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Italia, México, Polonia, Rumania y Turquía, en una superficie de cinco mil 500 metros cuadrados de exhibición, comentó José Navarro, director general de Tarsus México.

Refirió datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), e informó que en enero de 2022, la industria del poliuretano fabricó en México más de 418, mil piezas de poliuretano (asientos para vehículos y colchones), así como 2.6 millones de piezas de calzado deportivo y de vestir. (Fuente: ANIQ)

Cabe destacar que los diez modelos de autos de mayor venta en el mercado mexicano, al mes de febrero de 2022, acumularon un total de 53 mil 891 unidades. El poliuretano se consolida como uno de los materiales más eficientes para impulsar la sustentabilidad y la economía circular, al ofrecer la mejor alternativa en el mercado para el aislamiento térmico en construcciones y, por su ligereza, mejora notablemente el rendimiento de vehículos automotores.

Simon Robinson, especialista en poliuretano de Crain Comunications, y editor de Urethanes Technology International, señaló que anualmente se producen más de nueve millones de toneladas de poliuretano a escala global, y dijo que Brasil y México son los dos mayores productores en Latinoamérica. Detalló que la producción de espumas flexibles representa 36 por ciento del total, con grandes áreas de aplicación en los sectores automotor, de muebles, ropa y calzado.

Explicó que el volumen de poliuretano consumido cada año crece a razón del producto interno bruto (PIB) más 3 por ciento, así ha sido durante las últimas dos décadas. Además, destacó que México es el principal productor global de equipos de refrigeración que se exportan a todo el mundo. También destacó la presencia de un sector importante de la industria automotriz en el país.

El programa de conferencias de UTECH Las Américas contará con dos vertientes: Espumas Flexibles y Espumas Rígidas, en los que se analizarán temas enfocados en cómo las espumas se utilizan ampliamente en la fabricación de camas, muebles y asientos de automóviles, siendo su función principal proporcionar mayor confort y ligereza.

Se explicará cómo se pueden incorporar enfoques sostenibles como el uso de polioles de dióxido de carbono (CO2) y polioles de aceite natural en formulaciones viscoelásticas; actualización sobre la disponibilidad de los sistemas de poliuretano para suelas para calzado, así como los avances técnicos y retos en el desarrollo de los sistemas de poliuretano, entre otros.

A su vez, Heberto Moreno, director de Performance Materials de BASF, detalló que la empresa genera química para un futuro sustentable y ofrecerá en la expo soluciones innovadoras para toda la industria a través de cuatro divisiones: consumo, construcción, transportación e industria. Expuso que BASF ofrece materias primas básicas y sistemas de poliuretano con excelentes propiedades físicas para atender mercados como: espumas rígidas para aislamiento térmico en construcción y refrigeración, suelas para calzado, componentes para industria automotriz y equipos, entre otras aplicaciones.

UTECH Las Américas es la feria bienal que se realiza desde 2017 en México y reunirá a expositores de alto nivel de un amplio sector de la industria.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer