Cargando...

Comercio Exterior

Instrumentos de Control e Investigación Aduanera

20may.

La Asociación Nacional de la Industria Química se reunió con la Lic. María Eugenia Maldonado Reyes, Directora de Investigación Aduanera IV en la Agencia Nacional de Aduanas de México, para conversar sobre los diversos cambios que han surgido con la reciente separación del SAT, el nuevo funcionamiento de las diferentes direcciones de la ANAM, así como los instrumentos de investigación aduanera con los que se cuenta.

 

Durante la reunión la Lic. María Eugenia mencionó los cambios más relevantes derivados de la creación de la ANAM y posteriormente se enfocó en presentar el Programa de Control Aduanero y Fiscalización cuyo objetivo es dar a conocer la información contenida en los pedimentos a las Cámaras y Asociaciones de las fracciones arancelarias que correspondan a su sector de representación.

 

PROCAFIS se compone de reuniones de trabajo con los representantes de Cámaras y Asociaciones, sin embargo, desde hace algunos años han disminuido estas reuniones para solo llevar a cabo las que sean necesarias; otro componente importante del Programa es la información de pedimentos por sector así como la acreditación de observadores de los sectores en las aduanas del país y el especial interés en la capacitación de los sectores al personal de aduanas, para finalmente darle seguimiento a los planteamientos de presuntas irregularidades detectadas en las operaciones de Comercio Exterior.

 

Actualmente, participan 74 sectores a través de 90 Cámaras y Asociaciones. En el periodo enero – abril 2022 se han realizado 3 reuniones de trabajo, se han autorizado 3 observadores correspondientes a 1 sector y se han impartido 8 cursos de capacitación en diversas aduanas del país.

 

Entre las actividades que se realizan en el marco de PROCAFIS se encuentra el análisis de operaciones de comercio exterior, valor de la mercancía, correcta clasificación arancelaria, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el origen. Se realizan solicitudes de situación fiscal, validación de proveedores y facturas en el extranjero y suspensiones en padrón de importadores, de igual manera, la integración de casos AGACE y AGAFF.

 

Finalmente, tomando en cuenta lo anterior, las acciones que se toman mediante este Programa es el análisis de vinculación por relación de socios, representantes legales o accionistas; solicitudes de baja en el Padrón de Importadores y Exportadores; análisis de contribuyentes para casos de subvaluación; monitoreos a empresas en las diferentes aduanas del país; análisis de contribuyentes para enviar casos a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior y solicitudes de validación de documentación de proveedores en el extranjero.

Acceso Rápido
  • Acceso a Socios Ir
  • ContactoIr
  • Mapa del SitioIr
  • Aviso de PrivacidadVer
  • new_releasesLo nuevo en el sitio WebVer