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Capacitación y Eventos

LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL, ¿Qué debemos cumplir las empresas en este 2022?

20may.

El 23 de octubre del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención que obliga a todo centro de trabajo, a identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable. 

 

En cumplimiento de los plazos establecidos, de acuerdo a los resultados publicados hace unos meses en el estudio ¿Qué tan saludablemente trabajamos en México? de WellLatam, cerca del 80% de las empresas en nuestro país, había ya identificado los riesgos psicosociales presente en los centros de trabajo,  pero tan sólo el 32% de ellos han generado la evidencia obligada por la norma.   Asi, refiere que para el 2021, tan sólo el 39% de las misma cuenta con un diagnóstico y un plan de intervención para la atención de los niveles de riesgo determinados resaltando, que las empresas  se han enfocado a la mera implementación  sin buscar realmente impactar con lo que es el espíritu de la norma, sin ni siquiera tomar en cuenta la relación que tiene con otras acciones y obligaciones que todas la empresas tenemos que llevar a cabo, de la misma norma y muchas otras más. (programas de capacitación y de cultura laboral para responder al contexto post pandemia).

 

Si bien la norma señala expresamente las fechas para la implementación, debemos revisar y tener presente que si bien cumplimos en su momento con las obligaciones atendiendo al tamaño de nuestro centro en los plazos y alcance, estamos nuevamente en los tiempos para dar continuidad a los trabajos y tener nuestro ambiente de control actualizado y estar preparados para cualquier inspección de la autoridad en esta materia en este 2022.  Ello, en virtud de que ya han trascurrido para muchas de nuestras empresas el plazo máximo a que refiere el numeral  7.9 de la NOM-035-STPS-2018.  Ello implica entonces, volver a implementar las acciones que nos permitan identificar los factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo, violencia laboral,  y evaluar el entorno laboral para prevenir y generar acciones de intervención sobre los factores de riesgo prevalecientes y/o actuales en los centros de trabajo.

 

Para ello, es importante revisar y en su caso actualizar la política de prevención de riesgos psicosociales, prevención de violencia laboral y promover un entorno laboral favorable.  Implementar acciones de capacitación y sensibilización sobre la prevención de los factores de riesgo psicosocial; evaluar el avance o cumplimiento de las acciones preventivas y los procedimientos implementados de difusión y promoción, de intervención previamente determinadas en la diferentes categorías, y en su caso retomarlas.

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